N O T I C I A S:

Sala de Apelaciones absuelve a sentenciado por delito de corrupción

8 ago. 2019

“Que, el delito de peculado requiere para su configuración, que el funcionario o servidor público, en beneficio personal o de un tercero, se apropie o utilice caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le han sido confiadas en razón del cargo que desempeña al interior de la administración pública. En ese sentido, en autos no establece que la conducta estuviese dirigida a lesionar los intereses patrimoniales del Estado pues más bien, mediante el intercambio habría procurado el abastecimiento de bienes materiales que no eran cubiertos por el municipio”, dice parte de la resolución 16 de la Sala Penal de Apelaciones.
Con dichos argumentos, los vocales resolvieron por unanimidad absolver de la acusación fiscal al subgerente de Ecología y Recursos Naturales de la municipalidad de Amarilis, Richard Yalán Borunda, quien el 4 de setiembre del 2018 fue sentenciado a 5 años y 4 meses de cárcel tras ser hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso. Asimismo, ordenaron su inmediata libertad siempre en cuando no existe otra orden de captura en su contra.
“Para la imposición de una condena, debe haberse demostrado de manera contundente, con prueba idónea e incorporada dentro de las investigaciones que el agente, haya consumado el hecho a través de la configuración plena de todos los elementos del tipo penal”, es parte de la resolución de absolución por un caso de corrupción, el cual será apelada por el Ministerio Público.
Ante ello, Yalán Borunda, quien está preso en el penal de Potracancha desde el 22 de febrero del 2017 saldrá en libertad para buscar regresar a la municipalidad de Amarilis.
HECHOS. El 4 de enero del 2016, el entonces sub gerente de Ecología y Recursos Naturales llegó al circuito navideño ubicado en la Av. Los Laureles y ordenó a Tito Rojas Alania trasladar 20 sacos de abono de la marca “Mix Guano Gold” hacia la localidad de Acara en Malconga, donde fue detenido por policías y fiscalía Anticorrupción que llegó a dicho lugar por una denuncia interpuesta por el regidor Percy Huamán Beteta.
Por su parte, el funcionario negó haber intentado comercializar los sacos de abono que en el mercado está valorizado en 1,780.
Algo más
La lectura en primera instancia estuvo a cargo del juez Luis Pasque Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco. (Tu Diario)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.