N O T I C I A S:

Manuel "Papi" Sara artífice de los más importantes festivales de la voz en Huánuco

15 ago. 2019

Manuel Ernesto Sara Ratto, médico odontólogo, amante y promotor incondicional de la música huanuqueña. Nadie como él para vivir enamorado de aquellas hermosas canciones que viajan en el tiempo desde los acordes del Centro Musical Melodía Huanuqueña y La Peña Artística Huanuqueña. Su vida está llena de anécdotas y experiencias con sus amigos Ubaldo Fernández, Gumersindo Atencia, Andrés Fernández Garrido, Wilde Palomino, Pepe Zevallos, Genaro Arana, Vilma García, Pancho Berrospi, Ita Cruz, Uti Cabanillas, Celis Rivera y muchos otros que han dado lauros a nuestra cultura músical.

EL ALCALDE QUE APOYO INCONDICIONALMENTE A LOS ARTISTAS HUANUQUEÑOS
Como alcalde de Huánuco, en el primer lustro de los ochenta, estuvo al lado de los artistas huanuqueños promoviendo giras, grabaciones y organizaba los más grandes festivales que Huánuco tuvo en los setenta y parte de los ochenta: “Recuerdo que desde la época de la señora Luisa Cuculiza, como alcaldesa, fui presidente de la comisión organizadora de nueve festivales de la canción y la voz, de las más grandes y apoteósicas que se realizaron en Huánuco con artistas de la localidad y a nivel nacional e internacional; imagínate, sin saber silbar, pero estaba ahí con los artistas más consagrados en la música… En el año que llegué a trabajar a Huánuco profesionalmente, conocí al señor César Dioses de la Madrid, un piurano sullanense, quien había organizado los dos primeros festivales en nuestra ciudad, tomamos posteriormente la posta y llegué a tener una gran amistad con David Odría quien era una enciclopedia en cuanto a festivales, ahí es donde llego a conocer a Peter Delis, Victor Cuadros y a otros grandes directores de la música. En ese tiempo aparece nuestro querido amigo, hoy gran director de orquesta, Arturo Caldas y Caballero y, a través de él, salen las grandes generaciones de músicos”.
PROMOTOR DE LOS ENCUENTROS CULTURALES REGIONALES
“Cuando tuve la oportunidad de dirigir los destinos de Huánuco como alcalde, promoví los encuentros con otros departamentos, por ejemplo con Ayacucho, Ica.  Fuimos invitados dos veces en el Festival de Sullana. En una oportunidad fuimos acompañados por Andrés Fernández Garrido, a pesar que el festival tenía su maestro de ceremonias, él tenía que hacer la presentación de la delegación huanuqueña con una calidad extraordinaria. Además, con don ‘Anchico’ y con Alejandro Rodríguez, fuimos a Huamachuco al centenario del fusilamiento de nuestro héroe Leoncio Prado, en la ceremonia don ‘Anchico’ Fernández  ofreció una pieza oratoria fabulosa con motivo de la ocasión”.
CON LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN FRANCISCO SE HACE REALIDAD EL FAMOSO LONG PLAY DEL CENTRO MUSICAL HUÁNUCO
En 1982, fue el artífice de la histórica unión de Melodía Huanuqueña y La Peña Artística Huanuqueña. Aquella fusión, llamada Centro Musical Huánuco, dejó una huella imborrable a través de un long play patrocinado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco: “Don Lucho Seijas Rengifo, en 1982, era alcalde de Huánuco, en ese entonces yo era regidor y estaba vinculado a los trabajos culturales  y artísticos; en esas circunstancias nos llega una invitación para que participe un representante de la música huanuqueña en el festival de Sullana (Piura). Lucho me dio la tarea de organizar la delegación que fuera a representarnos. Teníamos a dos conjuntos de mucho prestigio como La Peña Artística Huanuqueña y el Centro Musical Huánuco, para evitar la preferencia a uno de ellos, me propuse unirlos y en lo inmediato contamos con la aceptación de los integrantes de ambos grupos, incluidos don Andrés y don Gumersindo, directores de los conjuntos en mención. Alguien sugirió que el grupo fusionado tendría que llamarse Centro Musical Huánuco. Emprendimos el viaje, primero llegamos a Trujillo donde actuamos para una buena colonia de huanuqueños y luego pasamos a Sullana, en esa ciudad estuvimos ocho días. Luego se grabó un hermoso long play con el apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco”.
COLEGIALITA
AUTOR: JOSÉ ZEVALLOS RAMOS
CANTAN: CENTRO MUSICAL HUÁNUCO Y GARU
ERES CHIQUITA CARITA DE ÁNGEL
COLEGIALITA LINDA MUJER,
ESOS OJITOS COLOR DE CIELO
HAN CAUTIVADO MI CORAZÓN.
POR LAS MAÑANAS CUANDO TÚ PASAS
SIENTO MORIRME DE GRAN DOLOR
AL VER QUE NUNCA NI UNA MIRADA
QUIERES BRINDARME POR CARIDAD.
QUERERTE QUIERO CON TODA EL ALMA
HACERTE UN TRONO EN MI CORAZÓN,
TUS CANDOROSAS MANOS BESARLAS
COLEGIALITA TÚ ERES MI AMOR.
FUGA
CUANTO QUISIERA QUE ME QUIERAS
CON MUCHO AMOR,
CUANDO QUISIERA QUE ME QUIERAS
CON MUCHO AMOR,
SEGURO YO TE ENSEÑARÍA
MUCHO MEJOR,
SEGURO YO TE ENSEÑARÍA
MUCHO MEJOR.
(Diario Ahora)


Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.