N O T I C I A S:

Incautan maquinarias y detienen a extractores ilegales en el río Nupe

6 ago. 2019

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco a cargo de César Gonzales Ramos, llegó hasta el río Nupe, en el sector denominado Moyuna, jurisdicción del distrito de Baños en la provincia de Lauricocha, donde intervino y dispuso la detención de tres personas para ser investigados por la presunta comisión del delito de minería ilegal. Además incautaron dos maquinarias pesadas.
Con el apoyo de personal de la comisaria de Baños, intervino a los choferes de las maquinarias: Lucio Reyna Zevallos, Richard Ambrosio Celis, quienes intentaron darse a la fuga. También a Romer Cotrina Mallqui, quien se identificó como propietario de la cantera.
Las referidas personas, usando un cargador frontal y una retroexcavadora extraían ‘material de acarreo’, sin contar con la autorización de la Municipalidad Distrital de Baños.
El fiscal Gonzales Ramos, tras cumplir con las diligencias en el lugar, dispuso la incautación de las dos maquinarias, así como los equipos celulares de los intervenidos y el traslado de las tres personas en calidad de detenidos a la ciudad de Huánuco para ser puestos a disposición de la Policía de Medio Ambiente.
En el marco de la investigación preliminar que ordenó el representante del Ministerio Público, también debe recabarse las declaraciones del regidor de Baños, Carlos Salazar Leandro, quien puso en alerta sobre la extracción ilegal del mineral no metálico, sin la autorización correspondiente.
En su defensa, Cotrina Mallqui, refirió y presentó el documento del Administrador Local del Agua Alto Marañón, firmado por José Ulloa Rodríguez, con opinión favorable para la extracción de material de acarreo en el sector Moyuna, desde el 12 de julio al 30 de noviembre 2019, sin embargo, tal oficio aún estaba en trámite y no hay ninguna resolución de alcaldía o gerencial otorgando la autorización. (Tu Diario)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.