N O T I C I A S:

Destinan S/ 25.2 millones para terreno de hospital EsSalud

13 ago. 2019

La Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto de EsSalud a cargo del Ing. William Cuba Arana, otorgó la certificación presupuestal 2019 n° 3000089247 por el importe de 25 millones 277 mil 164 soles para la adquisición del predio a título oneroso para la futura construcción del nuevo hospital EsSalud de Huánuco.
El documento que fue revelado por el trabajador de la red Asistencial Huánuco y  presidente de la comisión pro adquisición del terreno para EsSalud, Jorge Alvarado Lino; señala “que el otorgamiento de esta certificación presupuestal constituye un acto de administración cuya finalidad es garantizar que se cuente con la disponibilidad presupuestal y libre de afectación, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto asignado a la genérica de Gastos de Capital no ligados a Proyectos de Inversión, autorizado para el presente año (…)”.
La certificación presupuestal fue comunicada a la Gerencia Central de Logística, con opinión favorable de la Gerencia de Planificación y Evaluación de Inversiones.
Hace algunos días, el director de la Red EsSalud Huánuco, Milward Ubillus, había anunciado que tras cumplirse con todos los requisitos exigidos, fue notificado por altos funcionarios de EsSalud que en los siguientes días se procederían con la adquisición del terreno del fundo San Roque.
Sobre la asignación presupuestal, Alvarado Lino, destaco que la buena noticia fue dada a conocer en el Dia del Seguro Social, celebrado ayer. “La compra aún no tiene fecha, pero ya hay presupuesto destinado para el terreno, es un paso importante”, dijo.
Detalló, sin embargo, que el monto no es decisivo para la adquisición toda vez que la Gerencia Central de Logística deberá negociar con los propietarios del terreno, en este caso, el predio de 4.2 hectáreas en el fundo San Roque. “Los dueños están pidiendo un costo mayor por m2 que significaría unos 45 millones de soles, pero el Ministerio de Vivienda cotizó menos, tienen que negociar”, comentó.
Manifestó que dependiendo del trato con los propietarios, la adquisición podría ser por el monto presupuestado o tal vez habría un incremento, lo que significa que podría concretarse este año o recién el siguiente. “Lo que sí es seguro que hay presupuesto, ya está aprobada la compra del terreno”, refirió Alvarado.
Agregó que aún falta completar el proyecto por el lado del Gobierno Regional de Huánuco respecto a la descolmatación y defensa ribereña; en tanto la municipalidad de Amarilis ya tiene listo para la habilitación urbana de la zona.

FUTURO HOSPITAL
Milward Ubillus había referido a inicios de este mes que el nuevo hospital Nivel IV.1 con el que sueñan en el terreno de 4.2 hectáreas del fundo San Roque, partirá desde los estudios de preinversión, cuya inversión superaría los 400 millones de soles. Debe ser un establecimiento de salud moderno y de alta especialización, para recibir pacientes en referencia de diferentes partes del país, incluso con helipuerto.
Sin embargo, podrían decidir que sea un hospital Nivel III.1 que requeriría unos 350 millones tanto para la infraestructura como la implementación.
La anhelada nueva infraestructura suplirá al actual nosocomio que ya colapsó por la alta demanda que tiene para atender a sus 180 mil asegurados.
ALGO MÁS
En mayor de este año; tras reunirse con la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli; el gobernador regional, Juan Alvarado; confirmó que EsSalud comprará el terreno de cuatro hectáreas del fundo San Roque para construir el nuevo hopital del seguro social en Huánuco.
EN CIFRA
60 años de vida útil, al menos, debería tener el nuevo hospital EsSalud Huánuco. (Tu Diario)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.