N O T I C I A S:

Sancionan con S/ 11 millones a empresas que iban a construir puente en Tingo María

14 jul. 2019

Mediante Resolución n° 1945-2019-TCE-S2, emitido el 10 de julio reciente, la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones de Estado resolvió sancionar con 11 millones 165 mil 803 soles y la suspensión de sus derechos por seis meses a las cuatro empresas integrantes del Consorcio Mefred, que el 10 de diciembre del 2018 ganó la licitación convocada por el Gobierno Regional de Huánuco para construir el puente Tingo María – Castillo Grande en el distrito Rupa Rupa, Leoncio Prado; por no cumplir con perfeccionar el contrato en el plazo debido, por lo mismo que también perdieron la buena pro.
“Sancionar por su responsabilidad al incumplir con su obligación de perfeccionar el contrato derivado de la Adjudicación Simplificada n° 110-2018- RH/GR – primera convocatoria, convocada por el Gobierno Regional de Huánuco, para la contratación de la ejecución de la obra: “Construcción del puente Tingo María – Castillo Grande, distrito Rupa Rupa, provincia Leoncio Prado – Huánuco”, dice el tenor de la resolución.
La sanción es contra la empresa Consultora y Constructora G – Ortiz Ingenieros
y Arquitectos SAC, con una multa ascendente a S/ 2’596,698.57. También contra H & O Consultores y Contratistas Generales SRL, Chacón Contratistas Generales S.A y Garu Contratistas Generales SAC, con S/ 2’856,368.42, a cada uno; lo que en suma totalizan más de 11 millones.
El documento señala que el procedimiento para la ejecución de dicha multa iniciará luego que haya quedado firme la resolución por no apelar en el plazo de cinco días o cuando habiéndose presentado el recurso, éste fuese desestimado.
Como medida cautelar suspendieron los derechos de la cuatro empresas por el plazo de seis meses para participar en cualquier procedimiento de selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado en caso no cancelen la multa según el procedimiento establecido.
ANTECEDENTES. Según ficha registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el 19 de noviembre de 2018, el Gobierno Regional de Huánuco convocó la Adjudicación Simplificada N° 110-2018 (primera convocatoria), para la contratación de la ejecución del proyecto: “Construcción del puente Tingo María – Castillo Grande, distrito Rupa Rupa, provincia Leoncio Prado “, con un valor referencial de S/ 51’933,971.31.
El 7 de diciembre del mismo año fue adjudicada la buena pro al Consorcio Mefred integrado por las referidas empresas. Sin embargo, el 10 de enero de este año fue registrado en el Seace el Informe n° 070-2019-GRHORA/OLSA, mediante el cual se comunicó la pérdida automática de la buena pro del procedimiento de selección, debido a que el
consorcio adjudicatario no cumplió con subsanar oportunamente la documentación para perfeccionar el contrato.
EL 11 de febrero de 2019, el gobierno regional puso en conocimiento del Tribunal de Contrataciones del Estado que el referido consorcio había incurrido en causal de infracción por haber incumplido injustificadamente con su obligación de perfeccionar el contrato, pese a las observaciones advertidas y notificadas: no había presentado la carta fianza de fiel cumplimiento del contrato y tampoco la aclaración de la cuenta de CCI (Código de Cuenta Interbancario).
En el plazo de cinco días otorgados, el consorcio no cumplió con subsanar las observaciones, por lo que comunicaron la pérdida de la buena pro y consecuentemente desierto el procedimiento de selección.
Tomado conocimiento del caso, el 13 de febrero de 2019, el Tribunal de Contrataciones del Estado, inició procedimiento administrativo sancionador contra los integrantes del consorcio adjudicatario, por supuesta responsabilidad al no haber cumplido con su obligación de perfeccionar la relación contractual derivada del procedimiento de selección.
Tras otorgar los plazos para sus descargos, resolvió sancionado. (Tu Diario)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.