N O T I C I A S:

Inspeccionan ‘Mercado Viejo’ e iglesias en riesgo

18 jul. 2019

A fin de garantizar la seguridad de los comerciantes del Mercado Central o conocido como ‘Mercado Viejo’ de Huánuco; así como la integridad de los fieles que acuden a las iglesias La Merced, San Cristóbal y San Francisco. Personal especializado la Dirección de Patrimonios Históricos del Ministerio de Cultura, llegó a la ciudad de Huánuco para acompañar en la inspección que inició la oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial, a inspeccionar dichos lugres.
El trabo está orientado a verificar los estados de las infraestructuras, puesto que habían sido considerados por Defensa Civil como inmuebles en alto riesgo.
Están revisando la limpieza de los canales, la instalación de calaminas y canaletas fluviales que casi siempre son por donde se origina los daños a estos lugares antiguos en la temporada de las lluvias.
En sus declaraciones, el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, César Sara Repeto, señaló que buscarán la restauración del ‘Mercado Viejo’, como monumento histórico, por ser un lugar donde hay bastante afluencia de público.
El funcionario señaló que aunque todos los sitios históricos están en capacidad de operar, muchos no son bien cuidados, por lo que comentó que después del diagnóstico presentará las recomendaciones del caso sobre el mercado, para que la municipalidad elabore un proyecto de mejora y mantenimiento de su infraestructura, así evitar cualquier tipo de riesgo.
No obstante, dijo que dicho centro de abastos requiere de un proyecto integral a largo plazo, enmarcado al plan de monitoreo arqueológico y dentro de los lineamientos que tienen los cuidados de los monumentos históricos.
Por su parte, el alcalde provincial José Villavicencio, preciso que tienen como propósito encaminar la conservación de este mercado antiguo. Indicó, por ejemplo, que el sistema de desfogue de las aguas servidas está conectado al drenaje pluvial de la ciudad, y para cambiar ello no se encontró estudios en las gestiones anteriores.
“Hubo cambios de calaminas por parte de los comerciantes”, informó el edil. En ese marco, recordó que cualquier tipo de intervención debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura conforme lo establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y no debe cambiarse erróneamente por más que se necesite hacerlo.
Por su parte, Carlos Calixto Fretel, ex dirigente del referido merado, indicó que deben mantener la originalidad del mercado en cualquier proyecto de mejora. Precisamente sobre la situación que informó al ministerio, dijo que los funcionarios de Defensa Civil no han hecho la vista insitu en anteriores oportunidades.
Culpó de la caída de torreón a la municipalidad y a la Dirección de Cultura, indicando que son los encargados de preservar la infraestructura. Confirmó que con el cambio de redes en el sector de la iglesia La Merced se clausuró el sistema de desagüe del mercado. (Tu Diario)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.