N O T I C I A S:

William Huasco Espinoza: “Los artistas deben ser sensibles a la problemática social”

24 jun. 2019

Pintor autodidacta, reconocido por su propuesta plástica que radica en el expresionismo. Sus trabajos han sido presentados en exposiciones colectivas y personales, merecedor de menciones honrosas en diferentes concursos nacionales. Ha dedicado cerca de 4 décadas de su vida a la pintura. Actual presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Ricardo Flórez de Huánuco. Hoy nos abre las puertas de su hogar, en cuyas paredes, desde el ingreso, llaman la atención sus cuadros.

Compartimos con ustedes esta entrevista:

¿Cuándo decide dedicarse por completo a la pintura?
En la secundaria, por el año 72, en el colegio Leoncio Prado, tuve como profesor al maestro Cinicio Palacios. Él nos exigió hacer un trabajo pictórico con mayor valor artístico. A la par también influyó en mí Luis Cusunoki, un compañero que dominaba la pintura, era un gran caricaturista. Él influyó, en parte, para que lo que ya tenía en mí lo consolidara y decidiera por la pintura.

¿Por qué y para qué pintar?
Porque es una exudación que siente uno, pintar es liberar el fuego creador que hay dentro de uno, para mí el arte es liberación y debe tener un mensaje, porque si no la pintura es hueca. La pintura sirve para hacernos más humanos, más sensibles, para poder cambiar la sociedad, como todo arte.

¿Cómo deben aportar los artistas en la sociedad?
Los artistas deben ser sensibles a la problemática social, no ser ajenos. El artista debería ser el eco de la problemática y aportar con lo que piensa y sabe, cada uno tiene un sentimiento diferente y debe expresarlo, porque es ahí donde radica la solución. El arte abre las mentes, por ello es muy temido por algunos que no quieren que la sociedad despierte. Porque comunica algo, si no, creo que nos quedamos solamente en lo estético y no vamos más allá.

Háblenos sobre la pintura huanuqueña
La pintura huanuqueña tiene características bastante palpables en cuanto al estilo. Los mayores referentes son Ricardo Flórez y el maestro italiano Marino Spadavecchia. De Ricardo Flórez destaca el tratamiento del color y de Spadavecchia el trabajo bastante texturado, rápido y espontáneo.  Esto se puede apreciar en los trabajos de los pintores en su mayoría de temática paisajista. Ya en tiempos posteriores son pocos los que hemos trabajado otra temática. Pero son los más jóvenes que hacen trabajo hiperrealista.

Háblenos sobre el estilo de sus pinturas
Mi estilo está basado en el expresionismo, soy un transgresor de la realidad en la que deformo un poco la realidad para expresar algo. Inicié con temática social, en las que se muestra el trabajo y el esfuerzo del trabajador campesino, luego los paisajes de Huánuco.

En estos casi 30 años de trayectoria ¿cuál ha sido el mayor aporte de la Asociación de Artistas Plásticos?
El Salón Nacional le ha dado mucha prestancia a Huánuco, durante 22 ediciones. Lamentablemente, todo evento se desgasta en el trayecto por muchas razones. Eso fue uno de los aportes, pero se ha descuidado al artista huanuqueño, pues en los salones mayormente han sido protagonistas artistas de otros departamentos. Por eso ha menguado un poco la calidad y participación del artista huanuqueño. Por falta de estímulo y espacio para el artista, incluso algunos han dejado los pinceles.

Uno de los problemas es la comercialización del “arte”. ¿Qué hacer?
Lamentablemente, en Huánuco esto sucede más en la literatura, últimamente hay “mucha cáscara, pero pocas nueces”, en la pintura todavía no se ve mucho. Para que ello no suceda se debe tamizar, tener un filtro. Como artistas debemos buscar siempre la calidad mas no la cantidad, que la calidad aporte al avance de todas las artes en general. Eso se llama regulación.

En estos años la mayor dificultad ha sido la formación de semilleros
Esa es nuestra preocupación, detrás de nosotros no hay mucha juventud en el arte, debe haber un centro superior de formación artística, las autoridades deben ponerse las pilas y ver la forma de crearla, para que los jóvenes puedan canalizar sus habilidades artísticas y así tener semilleros y puedan seguir nuestros pasos.

Usted también es educador. ¿Cómo es esa experiencia?
Es una experiencia muy linda estar frente a los pequeños o jóvenes, en ese afán que tienen de querer hacer la cosas bien, tú estás como un guía y un amigo más que un docente. Ellos también a veces te sorprenden con sus creaciones. Es ahí donde uno aprende. Ser docente no solamente es enseñar y guiar, si no también aprender.
Para finalizar la entrevista, el maestro comenta: “Tengo esperanzas de que la pintura huanuqueña reflote y se impulse. Nuestra mira es que la pintura huanuqueña tenga presencia más allá de los linderos regionales”. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.