A 5 años de prisión efectiva fue condenado el ex director regional de Transportes y Comunicaciones, Lucio Romero Cóndor, por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huánuco que lo encontró culpable del delito de contra la administración pública corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado y de la institución para la que laboró. Además, deberás pagar ocho mil soles de reparación civil, 365 días multa y las costas y costos del proceso.

El caso contra el exfuncionario se inició tras la denuncia del empresario Hugo Alania Callupe de que Romero Cóndor, entonces director de Circulación Terrestre de Transportes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, le solicitó 30 000 soles a cambio de fiscalizar que no operen las camionetas minivan en la ruta Huánuco-Tingo María y no entregar autorización de circulación a dicho tipo de vehículos.

El temor de Alania era que con estos vehículos operando en dicha ruta su empresa de transportes Etnasa, que opera en esa ruta con buses, se vería afectada.

Según su relato llegó a entregar 15 000 soles al funcionario en tres armadas de cinco soles cada una. La primera fue en el Centro Comercial Real Plaza (abril del 2015), la segunda vez en la oficina de Romero (mayo 2015) y la tercera en la casa de éste (junio 2015).
En el mes de julio, dijo Alania, se enteró de que Romero no cumplió el trato, pues autorizó las operaciones de la empresa San Juan con vehículos minivan. Dice que reclamó a Romero y éste ofreció devolverle el dinero en tres armadas desde el 30 de julio en sus manos. Sin embargo ese día el funcionario lo llamó a su celular y le pidió el número de una cuenta bancaria para depositarle el dinero. El empresario le dio el número de su hija y efectivamente Romero depositó diez mil soles. El voucher y los mensajes de texto de coordinación para el depósito del dinero fueron adjuntados en la denuncia y valorados para la sentencia.

En su defensa, Romero alegó que depositó ese dinero porque pretendía instalar con Alania una planta certificadora de combustible. El empresario lo negó.

Finalmente ayer el juez Luis Pasquel sentenció a Romero disponiendo la ejecución provisional de la prisión y el pago de los 365 días multa dentro de los diez días de emitida la sentencia.

Romero que en febrero último fue designado por segunda vez director regional de Transportes y Comunicaciones y poco después fue removido del cargo, pasó a la clandestinidad. (Diario Página 3)