El juez de Investigación Preparatoria de Amarilis, Iván Aguirre, instaló la audiencia en la que se decidirá si envía o no a prisión preventiva a los presuntos integrantes de la organización Criminal “Los Terribles de Huánuco”, que estaría integrada por invasores de La Pedroza y otros.

Tras identificarse los fiscales, los abogados y los 20 detenidos, el juez debió resolver el cuestionamiento de algunos abogados de que la Fiscalía a cargo de la investigación no tenía competencia para solicitar la prisión preventiva de sus defendidos porque en Huánuco no hay “fiscales contra el crimen organizado” (delito que se les atribuye), por lo que el caso debe conocerlo la Sala Penal Nacional.

El fiscal César Palli Calla, a cargo de la investigación, respondió que similar cuestionamiento se hizo cuando se tramitó la prisión para los implicados en la organización criminal “Los Intocables de Huánuco”. Dijo que en ese entonces consultaron al fiscal coordinador de Crimen Organizado a nivel nacional quien absolvió indicando –entre otros– que continúe con el trámite si el accionar de la organización no tuvo repercusión nacional.
Ante ello, el juez Aguirre declaró improcedente el pedido de contienda de competencia de los abogados.

Zanjado el tema, el juez suspendió la audiencia hasta las 3:00 de la tarde de hoy.
Debido a la cantidad de investigados, la audiencia se prolongaría por una semana aproximadamente.

Como informáramos ayer, los 33 investigados han sido acusados de integrar una organización criminal y haber cometido delitos individuales, como usurpación agravada, homicidio simple, homicidio en grado de tentativa y tenencia ilegal de armas. (Diario Página 3)