N O T I C I A S:

No procede la venta de terrenos en Quicacán y en el totoral de Huachog

6 jun. 2019

La oferta de venta de terrenos en el totoral de Huachog y en Quicacán no son legales y se teme que los interesados o compradores sean timados o estafados por quien solicite dinero a cambio de hacerse acreedor de terrenos sea para uso agrícola o como lotes para viviendas, expresó el abogado Adolfo Cachay Sánchez, asesor legal de la Dirección Regional de Agricultura. Cachay diferenció los casos porque tienen problemática diferente, pero dejó en claro que la prohibición de venta debe aplicarse tanto a la Cooperativa Agraria Quicacán como al totoral de Huachog.

Quicacán
Detalló que la venta de los terrenos no es procedente por cuanto actualmente los 70 adjudicatarios de la Cooperativa Agraria recién se encuentran en proceso administrativo de otorgamiento de los códigos de unidades catastrales, que identifican cada predio o cada parcela; recién después de obtener su código podrán inscribirlos para recibir la hoja electrónica por parte de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, con cuyo requisito recién podrá poner a la venta los terrenos. El proceso de adjudicación a los 70 herederos de los agricultores se encuentra observado judicialmente por el grupo de posesionarios que viven en la zona desde hace 40 o 50 años.

Además, señaló que la adjudicación efectuada en 2015 ha sido observada por la actual gestión al descubrir diversas irregularidades en el proceso, por los que los funcionarios y las autoridades responsables son investigados.

El totoral
En este caso toda venta es ilegal porque el 100 % del predio es propiedad de la Dirección Regional de Agricultura, del cual el 50 % ya fue recuperado y el otro 50 % se encuentra en proceso judicial. Sánchez anunció que el equipo técnico del área de Asesoría Legal verificará cada caso para constatar la situación de esa área protegida por ser el hábitat de diferentes especies de animales, insectos y aves o por ser una estación de tránsito hacia otras partes del país y del continente. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.