N O T I C I A S:

Muru Raymi 2019 con menos conservacionistas

24 jun. 2019

El Muru Raymi 2019 presentó un menor número de agricultores conservacionistas en relación a los años anteriores, confirmando la tendencia negativa de las últimas ediciones en las cuales se había notado menor cantidad de expositores locales que son la esencia fundamental de la biodiversidad que caracteriza al distrito de Kichki, según reconocieron varios agricultores que en el presente año no participaron. 

Ante la menor expectativa de participación, se apreció que los organizadores invitaron a asociaciones de agricultores de otros distritos como Yacus, Cayna y otros, que se hicieron presentes para exponer sus productos.

Las razones de la preocupante situación serían la falta de incentivos y apoyo a los conservacionistas que realizan esfuerzos para producir, pero no tienen ningún tipo de retribución económica para presentarse en el festival del Muru Raymi. 

La consecuencia es la menor cantidad de módulos de atención de productos como papa, olluco, mashua, oca y otros que caracterizaban a los conservacionistas, con excepción en esta oportunidad del maíz y frijoles que se presentaron con gran cantidad y variedades.
Al respecto, Victoriano Fernández, promotor del Muru Raymi desde los primeros años, reconoció esta situación y planteó que el alcalde y su equipo técnico deben analizar y buscar alternativas, de lo contrario se pone en riesgo la organización y desarrollo para los próximos años. (Diario Ahora)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.