N O T I C I A S:

Ministerio de la Mujer defiende a agresor para pedir restitución internacional de un menor

7 jun. 2019

Xéfit Daga Trujillo (42) es una madre de familia natural de Huánuco, quien durante años, ella y su menor hijo con habilidades diferentes fueron víctimas de violencia física y psicológica por parte de su expareja y padre del niño, Carlos Nazario Zegarra (66) natural de Puerto Rico, quien mediante el consulado extranjero ha pedido la restitución internacional del menor, por ende la Dirección de Protección del Niño y Adolescente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ha tomado de oficio este caso, interponiendo ante el Primer Juzgado de Familia de Huánuco la demanda respectiva.
“Cansada de tanta violencia y maltrato por el padre de mi hijo, a quién en Puerto Rico yo lo denuncié y existen las evidencias de la violencia que sufrí durante más de siete años en ese país y que gracias a los entes que velan a favor de la mujer y niño pude salir de ese país, con una autorización por tiempo indefinido y firmado el 17 de julio del 2017 por Carlos Nazario Segarra”, refeire Xéfit.

Tras mostrar las copias del informe médico del Hospital Panamericano de Sidra en Puerto Rico, en dos oportunidades donde el diagnóstico de Carlos Nazario, fue de depresión mayor severa, con ideas suicidas, tristeza y llanto. “A través de sus redes sociales, Carlos cuenta sus experiencias del consumo de diversas drogas como marihuana, cocaína y otros estupefacientes, de las cuales tengo como demostrarlos con las capturas de imagen a esas publicaciones”, indica. 

PROTECCIÓN. Cuenta que en agosto del 2018 cuando Carlos Nazario se comunicaba con su menor hijo, vía webcam lo hostigaba y maltrataba verbalmente diciéndole que sus juguetes ya los vendió y que tiene otra mamá. “Ante este hecho mi hijo se mostraba agresivo y estresado, no podía permitir que sigan los maltratos y solicité al Primer Juzgado de Familia de Huánuco las medidas de protección, donde adjunté todas las pruebas y evidencias de lo que vivimos en Puerto Rico y lo que estaba sucediendo tras las comunicaciones con mi hijo y su padre”, indica.

El 14 de diciembre del 2018, el juez Jim Ramírez Figueroa del Primer Juzgado de Familia de Huánuco le otorga a Xéfit Daga Trujillo y a su menor hijo las medidas de protección; asimismo, el Tercer Juzgado Penal amplía y ordena a que el denunciado Carlos Nazario se limite a hacer publicaciones a través de las redes sociales mencionando a su hijo y a la madre.

Lo inexplicable es que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a judicializado en Huánuco un proceso por restitución internacional de menores, a saber de la existencia de documentos que obran en su poder y acreditan violencia familiar por parte de la persona a la que ellos curiosamente están representando y defienden en este proceso”, indica.
Ante este caso la representante de la organización “Soy autista y que”, Milagros Huamán Lú, también ha expresado a través de las redes su malestar debido a que se están vulnerando los derechos de un niño con habilidades diferentes. 

Entre tanto el coordinador encargado en Centro de Emergencia Mujer (CEM) Huánuco, Richard Llanto, refiere que ellos están viendo el caso por la protección de Xéfit y su menor, el caso de la restitución ha sido tomado por el programa de Protección del Niño y Adolescente del MIMP. (Diario Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.