La falta de equipos de respiración autónoma dificultó la labor de los bomberos de Huánuco en su esfuerzo por apagar el fuego que consumía cuuatro galerías de la cuadra 8 del jirón San Martín. Así lo confirmó el comandante de los bomberos de Huánuco y Pasco, Guido Laguna.

“Por la falta de equipos de respiración autónoma no hemos podido ingresar de inmediato a las galerías y combatir el fuego desde adentro”, explicó.

Laguna confirmó también que solicitó el apoyo de bomberos de Pasco y Tingo María. De Pasco llegaron diez, igual de Tingo María con equipos de respiración autónoma.
En total 72 bomberos lucharon ayer contra el fuego.

Para cuando los bomberos lograron controlar el fuego había 7 equipos de protección, dos de los cuales eran de la Compañía de Bomberos de Huánuco y con 23 años de antigüedad. “Ya cumplieron su ciclo de vida, necesitan renovarse”, anota Laguna al invocar el apoyo de las autoridades para contar con dichos equipos que son costosos. Necesitan 12 en total.

SOFOCADO
Cuando los bomberos informaron que el fuego estaba controlado, explicaron que se trata de que ya no había riesgo de que se propague, pero las llamas continuaban en cada uno de los estands que tenían que abrir de uno en uno para apagar la candela.

A la medianoche los hombres de rojo lograron apagar el fuego en los estands de la galería Mercado Central que es la más grande.

En tanto que al cierre de este reporte, los puestos de la galería Polvos Azules continuaban ardiendo. De ambas galerías retiraron hacia la calle gran cantidad de mercadería para que no alimente las llamas. (Diario Página 3)