N O T I C I A S:

Exejecutivo de Odebrecht confesó que ordenó pagar sobornos a Horacio Cánepa

24 jun. 2019

Con el título “Cómo se compró árbitros y arbitrajes”, IDL-Reporteros reveló ayer que en declaración ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, el ex-ejecutivo de Odebrecht, Ronny Loor Campoverde, confesó haber ordenado los pagos al principal sobornado, Horacio Cánepa, árbitro y coordinador de otros árbitros corruptos. Respaldado con documentos que detallaron su confesión, Loor describió también cómo se hizo los pagos, cómo se los disfrazó y a quiénes se utilizó como testaferros.
Según la publicación, Odebrecht había prevalecido en 35 arbitrajes y el Estado peruano en apenas siete. Pero lo más importante era que gracias a esas 35 victorias, Odebrecht ganó 254 millones 656 mil 753 dólares. El Estado, a su turno ganó, por sus siete ‘victorias’, cero dólares y cero centavos.
Cánepa había participado en 19 arbitrajes. Los síntomas llevaban al diagnóstico inequívoco de corrupción. Pero había que probarlo. Y se probó.
Primero, una investigación de “El País”, de España, reveló que Odebrecht había transferido 1,4 millones de dólares a una offshore de Cánepa en la Banca Privada de Andorra.
Luego, la investigación de los ‘Panama Papers’ ayudó a ubicar otras dos offshores de Cánepa.
Y, ya en los  tiempos nuevos de la delación, Jorge Barata confesó, el 25 de abril pasado, que los sobornos a Cánepa se daban de dos maneras: pagos fijos periódicos y la versión corrupta de “honorarios de éxito” equivalentes al uno por ciento del monto ganado.
Según IDL-Reporteros, las coimas que recibió Cánepa sumaron más de 4 millones de dólares. “Acorralado por la evidencia, este dio el salto del delito a la delación y se  convirtió en colaborador eficaz. Ya ha contado algo en interesantes relatos. Pero es seguro que ahora tendrá que ser mucho más preciso y hasta sorprendente”, señala la publicación.
FUERON 38 PAGOS
Según la publicación, entre el 2011 y 2014, Odebrecht – a través de sus distintas razones sociales y consorcios – hizo pagos ilegales a Cánepa por más de 2 millones 700 mil dólares, empleando como intermediario al estudio jurídico peruano Jure Et De Jure Abogados E.I.R.L, fundado en 2011 por el abogado Juan de Dios Zorrilla Quintanilla.
Zorrilla tiene un extensa lista de clientes, entre los que figura, precisamente, el estudio Cánepa.
Fueron 38 pagos hechos a través de Jure Et De Jure Abogados E.I.R.L sobre la base de contratos ficticios de asesoría legal con los consorcios IIRSA Norte, IIRSA Sur tramo 2, IIRSA Sur tramo 3, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, y la Constructora Norberto Odebrecht – Sucursal Perú.
¿Quiénes sabían del esquema corrupto? El miércoles 19 de junio reciente, Ronny Loor relató que fue él quien ordenó los pagos a Horacio Cánepa a través de Jure Et De Jure Abogados, siempre con el conocimiento de Jorge Barata. La elección del testaferro la hizo Cánepa.
De acuerdo con Loor, en una oportunidad Cánepa le dijo que él se quedaba con un porcentaje del dinero que recibía a través de Jure Et De Jure Abogados, y que el resto lo distribuía a otros árbitros. Uno de ellos era Randol Campos Flores.
Un dato más importante aún fue que Loor confirmó al despacho de Juárez Atoche que en todos los 13 arbitrajes en que intervino,  hubo pago de coima. En todos ellos participó Horacio Cánepa como árbitro.
Ronny Loor reveló otra información importante: que cuando recibió la responsabilidad de ver el tema de los arbitrajes, su entonces jefe Barata le dijo que ya había pactado con Horacio Cánepa el pago del 1% del monto ganado por arbitrajes que resultaran favorables a Odebrecht, como honorario de éxito.
Horacio Cánepa recibió 1,4 millones de dólares de ‘honorarios de éxito’, en la offshore Maxcrane Finance SA, a través de la Banca Privada de Andorra.
SEUDÓNIMO “ALMOFADINHA”
La documentación interna del Sector de Operaciones Estructuradas obtenida por IDL-Reporteros –correos electrónicos, planillas, extractos bancarios, contratos de consultoría – permite conocer cómo el departamento de coimas realizó los trámites y gestiones para pagar los sobornos a Cánepa; quiénes estuvieron a cargo de ello; confirmar que fue Ronny Loor quien ordenó los pagos; y que el seudónimo de Cánepa en el sistema fue “almofadinha”.
En un correo electrónico del 25 de junio de 2013, un ejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas, le envió un mensaje a Angela Palmeira, encargada de la transmisión de información de los pagos en el exterior, bajo el asunto de “Solicitud”, con el mensaje que decía “43 [por la extensión del correo de Palmeira: u0043@fox.com] siga el canal bancario. LES [líder empresarial] conoce del asunto”.
El ejecutivo pedía a Palmeira que transfiera 437 mil dólares, cargados a IIRSA Sur, al beneficiario final “Almofadinha”, de la offshore Maxcrane Finance SA, de Horacio Cánepa.
Este monto coincide con el dinero depositado pocos días después, el 1 de julio de 2013, a la cuenta de Maxcrane Finance SA, en la Banca Privada de Andorra (BPA).
Igual ocurrió el 25 de noviembre de ese año, con otra solicitud de pago por 105 mil dólares para “Almofadinha”, cargado a IIRSA Sur; y el 3 de diciembre, otra orden de pago de 450 mil dólares, con las mismas indicaciones. El dinero también terminó en la cuenta de Cánepa en la BPA.
IDL-R da cuenta que intentó contactar a Horacio Cánepa, para tomar su versión, pero este no respondió.
ALGO +
De acuerdo a la publicación, las transacciones delictivas exigían contratos ficticios y acuerdos disfrazados, entre otras cosas, que remedaban paso a paso las transacciones legales.
(Con textos de IDL-Reporteros, una investigación de Gustavo Gorriti y Romina Mella).
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.