N O T I C I A S:

Evidencian faltas en hospitales HV y EsSalud de Tingo María

20 jun. 2019

El diario AHORA presenta la segunda parte del informe de los hallazgos de la Contraloría General de la República en los hospitales Hermilio Valdizán y EsSalud de Tingo María, a partir de la Visita de Control efectuada del 20 al 24 de mayo. El informe de los tres primeros hospitales se presentó ayer.
EsSalud Tingo María
En el Informe de Visita de Control N° 1035 se evidenciaron tres observaciones:
1° Faltan implementar acciones preventivas y correctivas del informe emitido el año 2018 sobre la operatividad y funcionamiento de los servicios de Emergencia, Consulta Externa, Patología Clínica, Diagnóstico por Imágenes y Farmacia, los cuales afectan la atención a los pacientes.
2° El servicio de Emergencia no utiliza indicadores de calidad, además carece de documentos de gestión como Manual de Organización y Funciones, Registro de Complicaciones y Plan de Protocolos ante emergencias y desastres, que no permite tomar decisiones, planificar acciones, ni conocer la satisfacción de los usuarios.
3° El servicio de Emergencia no cuenta con Infraestructura y equipos adecuados para el Hospital Nivel II lo que afecta la operatividad y calidad de atención a los pacientes.
Hospital HV
En el caso del local de contingencia del Hospital Regional Hermilio Valdizán se emitió el Informe de la Visita de Control N°1036, que identifica cinco situaciones adversas, y son:
1° No se cuenta con información procesada de algunos indicadores que faciliten el manejo de instrumentos de evaluación respecto a la gestión de Consulta Externa, Hospitalización, Emergencia, Centro Quirúrgico y Diagnóstico por Imágenes, limitándose la toma de decisiones para planificar y contar con insumos y materiales suficientes para atender la demanda de atención.
2° El Comité de Administración de Fondos y Estímulo (Cafae), alquila un ambiente para uso de cafetín dentro de las instalaciones del hospital, pese a no contarse con espacio suficiente para el funcionamiento de áreas asistenciales y administrativas. Esto afecta los servicios que deben brindarse.
3° El incumplimiento de la regulación sobre recursos humanos e indicadores hospitalarios en el servicio de Emergencia afecta la calidad y oportunidad de atención a los usuarios.
4° El incumplimiento de regulación del estado actual de la infraestructura y equipamiento del servicio de Emergencia genera una inadecuada e inoportuna atención a los usuarios.
5° La falta de implementación de acciones preventivas y correctivas en torno a riesgos notificados el año 2018 en los servicios de Emergencia, Consulta Externa, Patología Clínica, Farmacia y Diagnóstico por Imágenes, trae como consecuencias que los usuarios en general no se beneficien de una infraestructura apropiada y que se cuenten con los recursos humanos, insumos, medicamentos y material necesario para el desarrollo de las labores del equipo humano de salud. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.