N O T I C I A S:

EMERGENCIA EN SILLAPATA. Deslizamiento de tierra arrasa con varias viviendas

30 jun. 2019





El pasado 26 de mayo un sismo, que ocurrió a las 2:41 de la madrugada, causó una falla geológica que amenaza viviendas, establecimientos de salud y carreteras de los caseríos de Sillapata Porvenir y Camino Ocrospata, distrito de Sillapata, provincia de Dos de Mayo.
Los pobladoress del distrito de Sillapata viven con la desesperación de no saber a dónde ir tras ver que sus casas se encuentran bajo la amenaza de derrumbarse. Una preocupación que se ha extendido a los campos agrícolas y cultivos, una de sus principales fuente de ingreso.
El alcalde de Sillapata, David Betancourt, informó que toda una cuadra de su distrito se hundió y como resultado colapsó el puesto de salud, además de 150 viviendas y 250 familias resultaron damnificadas.
Ante ello el alcalde de la provincia de Dos de Mayo, Luis Maldonado Rivera a través de la oficina de Defensa Civil realizó una inspección del lugar y evaluó la gravedad y viene realizando la evacuación de las familias afectadas hacia un lugar más seguro. Hasta el momento se ha entregado ayuda humanitaria para las familias damnificadas como colchones, frazadas y alimentos.
Por su parte el Centro de Operaciones de Emergencia de Emergencia Regional (COER Huánuco) reportó que fueron destruídas  cuarenta y ocho viviendas, quince afectadas y un establecimiento de salud colapsado.

El gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, dispuso la inspección inmediata y coordinación para la atención con bienes de ayuda humanitaria según su evaluación de daños y análisis de necesidades. 

Al lugar llegó el titular de la oficina regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, José Rodas Terrones, quien acompañado de su equipo técnico recorrió los principales sectores afectados, y donde observó que cerca de cincuenta metros de terreno se deslizó afectando a decenas de familias.





Rodas Terrones, informó que según la evaluación preliminar, el desastre se habría ocasionado por una erosión progresiva en el pie del talud por parte de la quebrada Yacuragra durante la última temporada de lluvias en la zona.Asimismo, detalló que durante la inspección se evidenció que un campo deportivo, una iglesia y una institución educativa integral, se encuentran afectadas debido a fisuras en diferentes ambientes.Por último, adelantó que en los próximos días convocará a una reunión extraordinaria de la plataforma regional de Defensa Civil, con la finalidad de establecer acciones conjuntas con los sectores de Educación, Salud, Agricultura, entre otros, para la atención a la emergencia. 
(Información: Diario Correo / COER Huánuco. Fotos: COER Huánuco)








)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.