El 25 de julio, la empresa Cosapi iniciará la construcción del Hospital de Llata por encargo de la Compañía Minera Antamina que —bajo la modalidad de obra por impuestos— financia los 132 millones de soles que demanda la infraestructura y su equipamiento.
Así se confirmó la mañana del jueves en la reunión informativa que sostuvieron los representantes del Ministerio de Salud con los dirigentes y autoridades de la provincia de Huamalíes y la minera Antamina.

Los representantes de Salud explicaron que la obra iniciará el 25 de julio debido a que aún está en licitación la selección del supervisor de la obra.

Si bien inicialmente los dirigentes huamalianos se negaron a aceptar la fecha exigiendo el inicio de la obra el 1 de julio, tras varias horas de diálogo se aceptó la fecha fijada por el Minsa.

El Hospital de Llata será nivel II-1, teniendo dos años de plazo para su culminación. Será la primera obra por impuestos que se ejecute en el departamento de Huánuco.
Ante esto, el alcalde provincial de Huamalíes, Ricardo Tello, dijo que esperan que el Minsa cumpla los plazos establecidos.

“Si no cumplen, saldremos a protestar”, advirtieron los dirigentes.

OTRAS OBRAS
En la mesa informativa también se trató sobre las otras obras por impuestos que se impulsan con el financiamiento de Antamina: los centros de salud de los distritos de Puños y Miraflores, nueve instituciones educativas ubicadas en los centros poblados de Miraflores, Porvenir, La Libertad, Morcas, San Cristóbal y Pampa de Flores.

“En setiembre estarán viabilizando los colegios de Miraflores y Morcas”, anotó el alcalde Ricardo Tello.

Sobre la carretera Huamanin-Tingo Chico, el jefe de Provias Descentralizado Huánuco, Francisco Guevara, informó que se cuenta con el expediente técnico y la viabilidad del proyecto.

“Esta era una ruta departamental que fue recategorizada y pasó a ser vía nacional”, comentó al precisar que son 65 kilómetros de carretera que serán asfaltados y durante el trayecto se colocarán siete puentes. “Se invertirá un apoximado de 251 millones de soles para beneficiar a más de 57 000 habitantes”, anotó. (Diario Página 3)