N O T I C I A S:

Durante el 2018 SE atendieron 482 casos de adicciones en Huánuco

3 jun. 2019

Daniel desde sus 13 años es consumidor de marihuana, cuenta que la primera vez que probó la droga fue en su colegio, por invitación de su compañero de aula. Actualmente cursa estudios superiores y es vigilado al igual que los 157 pacientes que iniciaron su tratamiento en uno de los módulos de atención integral de adicciones implementado por Devida, en convenio con la Dirección Regional de Salud.

Durante el año 2018 en los diferentes módulos de atención fueron 482 personas que iniciaron su tratamiento para dejar de ser un paciente adicto a las sustancias.
La adicción a las drogas, que también se conoce como ‘trastorno por consumo de sustancias’, es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y produce incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales. Las sustancias como el alcohol, la marihuana y la nicotina también se consideran drogas. Cuando eres adicto, posiblemente sigas consumiendo la droga a pesar del daño que causa.

Situación. Según el patrón de beneficiarios Diresa Huánuco y Devida, en el 2018 un total de 12 mil 562 personas pasaron por un tamizaje de control general para determinar el trastorno de consumo de alcohol y otras drogas, de los cuales 1581 personas salieron con resultados positivos.

De los ocho tipos de sustancias fueron 158 casos personas consumen marihuana, 287 personas que son adictas al alcohol, a la cocaína 15 personas, al tabaco 9 personas, a la pasta básica de cocaína son 6, benzodiazepinas 4 y al onsumo de diazepam una personas.
El representante del área de Salud Mental de la Diresa Manuel Peña Cruz, afirma que para un paciente que consume sustancias psicóticas, es difícil aceptar que está en una adicción, para ello es fundamental obtener logros sostenibles en el tratamiento. Para contribuir con este propósito, el área de Control y Prevención en Salud Mental brinda toda su experiencia y está abierto a cuanta persona necesite de este servicio.

Recomienda a los padres de familia y tutores que estén pendientes de los menores, porque son los más susceptibles a ser captados por microcomercializadores de droga que operan a inmediaciones de los colegios. Incluso algunos utilizan a los mismos alumnos para vender la mercancía dentro de sus centros educativos. 

El humo de tabaco es un gran problema de salud pública debido a los efectos que genera en el corto y largo plazo. El INEN reporta que cerca de 16,700 peruanos mueren al año por diferentes enfermedades relacionadas con su consumo, entre ellas el cáncer, que en la actualidad es la segunda causa de muerte en el país, refiere el Dr. José Yachachin, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. “Sin embargo, tampoco se puede dejar pasar por alto que el Perú es un país con alta frecuencia de tuberculosis, y el humo de tabaco ha mostrado que los fumadores tienen riesgo de hasta 6 veces más de padecerla en relación a quienes no fuman”, resaltó.

“Para curarse de la dependencia adictiva el paciente debe de querer; además de un terapia psicológica, también debe haber un tratamiento psiquiátrico. Detrás de una persona bebe o fuma hay toda una historia”, refiere la decana del Colegio de Psicólogos Delia Chamorro-.
Módulos. Si tiene problemas con las drogas, Son 9 módulos de atención terapéutica para consumidores y dependientes de drogas, las cuales están implementados en hospitales y centros de salud de Huánuco, por Devida la Diresa.

Los módulos cuentan con profesionales especializados, funcionan en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari; los centros de salud de Las Moras, Potracancha y Cayrán, en la provincia de Huánuco; el Hospital Tingo María; y los centros de salud de Castillo Grande, Las Palmas, Supte San Jorge y Aucayacu, en Leoncio Prado.

DATOS:  
259 mil 250 soles invirtió Devida el 2018 para pacientes dependientes.
17 mil 700 peruanos mueren por enfermedad relacionadas al cigarro.
24 millones de adolescentes del mundo fuman un cigarrillo frecuente. (Diario Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.