N O T I C I A S:

Disponen orden de captura para ex director de Transportes

19 jun. 2019

Mediante sentencia 44, el juez Luis Pasquel Paredes dispuso la ubicación, captura y posterior traslado al penal de Potracancha del ex director de Transportes y Comunicaciones, Lucio Leonidas Romero Cóndor, sentenciado a 5 años de cárcel por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de cohecho pasivo impropio.
El oficio será remitido a la Policía Judicial, así lo dispuso, ayer, el magistrado al leer por casi dos horas la sentencia integra contra Romero Cóndor, quien no asistió a la diligencia, al igual que su abogado y el representante de la Fiscalía Anticorrupción.
CASO. La acusación fue realizada en base a la denuncia de Hugo Alania Callupe representante de la empresa de transportes Etnasa que cubre la ruta Huánuco Tingo María. En marzo del 2015, cuando Romero Cóndor era director regional de Transportes y Comunicaciones, habría solicitado 30 mil soles con la finalidad de impulsar la fiscalización de las empresas que eran de competencia del ahora denunciante. Su compromiso era no dar autorización a las empresas que tenían categoría M2 (miniváns), como era el caso de San Juan, El Mensajero y Euro SAC.
El pedido textual de Alania Callupe, era que como director haga cumplir el Reglamento de Administración de Transportes aprobado mediante DS 017-2009 MTC, que establecía la prohibición de circulación de transporte de la categoría M2 en lugares donde existían vehículos de categoría M3 las cuales tenía la empresa de Alania. La primera entrega de dinero que consistió en 5 mil soles fue en el patio de comidas del Real Plaza, donde Romero Condor estaba acompañado de su esposa e hijo.
La segunda entrega ocurrió en mayo del mismo año en la oficina del denunciado que luego de recibir los 5 mil soles los guardó en uno de los cajones de su escritorio. La tercera entrega habría ocurrido en julio del mismo año. Hugo Alania, llegó hasta el segundo parque de Los Portales, en Amarilis por donde vivía el director para entregar los otros 5 mil soles.
En julio del mismo año, el representante de la empresa Etnasa al enterarse que Romero no había cumplido con lo pactado, porque emitió la Resolución N°071-2015 autorizando a la empresa San Juan para que cubra la ruta Huánuco – Tingo María con vehículos de la categoría M2, acudió a su despacho para reclamar, pero en respuesta el director habría indicado que el dinero sería devuelto.
Instantes que el agraviado acudía al encuentro recibió una llamada del celular 962800312 que era de Romero, quien refirió que no devolvería el dinero en sus manos sino en una cuenta bancaria, por lo que Hugo Alania proporcionó una cuenta del BCP, pero luego dijo que debe ser en el ontinental. El denunciante proporcionó la cuenta de su hija Amelia Alania Huaynate, donde finalmente hizo el depósito de 10 mil soles.
Al no lograr recuperar el dinero que entregó como parte de una coima para perjudicar a otras empresas que eran su competencia, Hugo Alania optó por denunciar el caso y para probar su versión presentó el voucher, entre otros documentos.
ALGO MÁS
Además de la sentencia, Romero Cóndor, fue inhabilitado por tres años para ejercer cargo público y deberá pagar una reparación civil de 8 mil soles a favor del agraviado. (Tu Diario)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.