N O T I C I A S:

Contraloría advierte ilegal fraccionamiento en compras de Macro Región Policial

19 jun. 2019

El Órgano de Control Interno de la Policía Nacional el Perú, adscrito a la Contraloría General de la República, detectó que la V Macro Región Policial Huánuco-San Martín-Ucayali realizó de enero a octubre de 2018 compras directas de bienes para sus subunidades policiales fraccionando los montos en vez de realizar un proceso de selección, infringiendo la Ley de Contrataciones del estado.

Mediante oficio nº 94-2019, Berly Cuellar Sánchez, jefe del Órgano de Control Institucional de la Policía Nacional del Perú, alerta al comandante general de la Policía Nacional del Perú, José Luis Lavalle Santa Cruz, de la contratación irregular que “pone en peligro el cumplimiento de los objetivos de la institución”.

En el documento se detalla que de abril a julio de 2018 la V Macro Región contrató bienes de cordones, silbatos, distintivos, alimentos, agua mineral, distintivos para las Oficinas de Participación Ciudadana de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali por S/ 154 278.80 a través de 15 órdenes de compra.

También de marzo a agosto de 2018 adquirió implementos de seguridad, implementos para brigadas de rescate, prendas policiales para las Unidades de Emergencia por la suma de 162 214.15 en quince órdenes diferentes.

Y con nueve órdenes de compra, valorizados en total S/ 75 400, se adquirió de julio a octubre escudos, varas de goma para las Unidades de Servicio Especial de los tres departamentos.

Para el OCI la V Macro Región Policial Huánuco-San Martín-Ucayali infringió la prohibición de fraccionamiento de la Ley de Contrataciones del Estado poniendo en riesgo la planificación del presupuesto requiriendo contrataciones inferiores a las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Otra irregularidad es en la contratación a través de catálogos electrónicos debido que ningún expediente de compra cuenta con cuadros comparativos para seleccionar al proveedor ni justifica de acuerdo a la norma su elección, lo que no garantía de la calidad del producto adquirido. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.