La comisión especial encargada de investigar los llamados “Eduaudios” entregó al consejero delegado su informe con sus conclusiones y recomendaciones sobre las grabaciones de conversaciones telefónicas del gobernador regional, su hija y sobrino, sus dos de sus asesoras y del consejero delegado con el entonces director regional de Agricultura, Edú Chávez, intercediendo por postulantes a plazas CAS a fin de que sean favorecidos en el concurso.

Si bien Amancio del Águila, presidente de dicha comisión, se negó a revelar detalles del informe, adelantó que el informe recomienda derivar el caso a las instancias correspondientes, aunque indicó que durante su labor han confirmado que la Fiscalía Anticorrupción ya investiga los audios que revelarían la intención de direccionar el concurso CAS y un proyecto de capacitación sobre cultivos de paltos para copar los puestos de trabajo con allegados a la hija del gobernador regional, Inés Alvarado.

“El informe de más de cien páginas ha sido aprobado por todos los miembros de la comisión”, indicó.

Este grupo de trabajo estuvo conformado por los consejeros Rolando Flores Martín, Tula Zúñiga Briceño, Jaime Oliveria Tello y Rubén Loreña Crisóstomo, además de  Amancio del Águila.

Del Águila refirió que durante la labor de investigación no han tenido dificultades y reveló que los siete citados, a excepción de Edú Chávez, acudieron al llamado de la comisión.
“El único que no ha venido es Edú que argumenta que ha dejado de ser funcionario, pero le hemos insistido con carta recordándole que el supuesto delito cometido fue cuando estaba en funciones”, comentó.

El presidente de la comisión confirmó que no citaron a Inés Alvarado, hija del gobernador regional, porque no tienen facultad para hacerlo debido a que ésta no es funcionaria ni servidora pública, aunque sí protagonista de los audios.

En el caso de Alvarado dijo que éste acudió a la primera citación y respondió a los miembros de la comisión, a diferencia de su asesora Zulma Picón quien si bien acudió a la citación se acogió a su derecho de guardar silencio.

“Los demás han presentado una buena predisposición a los esclarecinientos de los hechos”, acotó.

Amancio del Águila indicó que en el oficio con el que presentaron su informe al consejero delegado le están pidiendo que convoque al Consejo a sesión para debatirlo. (Diario Página 3)