N O T I C I A S:

Aniego afecta en los trabajos de investigación en Shillacoto

10 jun. 2019

Aparentemente irresponsables posesionarios que viven dentro del centro arqueológicos de Shillacoto, están atentando contra los trabajos de investigación que realizaron recientemente en esta zona.

“Yachay Runa ya cumplió con los trabajos de investigación, ahora viene la segunda etapa que es el cierre del área de excavación del primer sector del lado norte, el problema es el aniego que se está suscitando desde el lunes, lamentablemente es ocasionado por los mismos posesionarios de la zona”, refiere el conservador Ángel Alfaro Cortijo.

Señala que a unos metros del pozo de excavación que aún falta cerrar, abren un tubo de agua instalado clandestinamente para el aniego. ”Uno de los factores más álgidos en cuanto a la degradación de los muros, es la humedad por capilaridad, si lo dejan una noche discurriendo el agua para aniegarse se hecha a perder el trabajo de protección que han hecho en los pisos, que están con papel embreal y tienen cuatro metros cúbicos de arena fina para protegerlo y luego proceder al basiado de material”, indica.

Tras comentar que no pueden seguir adelante con el cierre del pozo debido a que está húmedo, son todas las madrugadas que sueltan el agua para perjudicar con las investigaciones, sistemativamente están tratando de malograr todo el tratamiento físico de protección conservación y puesta en valor del sector de Shillacoto.

“Por la forma como vienen operando buscan ganar más terreno, desde que han empezado no hubo una campaña serie del sitio por parte de los posesionarios y vecinos, quienes entran bajan, comienza a remover la arena”, refiere. (Diario Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.