N O T I C I A S:

Simulacro midió preparación de personas para emergencias

31 may. 2019

El simulacro multipeligro que se realizó hoy desde las 10 de la mañana en el departamento de Huánuco servirá para medir el nivel de preparación de las personas ante casos de emergencias, afirmó el director encargado de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Gilberto Cáriga Mendoza.

Precisó que a nivel nacional se ha convocado el simulacro, en la costa de sismo y tsunami y en la sierra y selva multipeligro.

Cáriga Mendoza explicó que han coordinado con los 86 distritos del departamento para que realicen su ensayo del fenómeno natural más recurrente de su zona, “para que la población pueda estar preparada y saber cómo actuar en la situación de emergencia”, indicó.
Un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el fenómeno natural más recurrente en el departamento de Huánuco es la inundación, seguido por el incendio urbano y los deslizamientos.

El Gobierno Regional realizará hoy el simulacro de inundación en la urbanización de Huayopampa, Amarilis, zona vulnerable a desbordes del río Huallaga en la temporada de lluvia.

“Las Municipalidades realizarán el simulacro en su sector”, agregó el funcionario.
Señaló que las diferentes instituciones han asegurado su participación en este ensayo. La Policía y bomberos en las labores de rescate. En las instituciones educativas se realizará el simulacro de sismo.

“En el simulacro se mide cuánto estamos preparados las personas y las instituciones para afrontar una emergencia, las personas”, indicó al referir la importancia de la actividad de hoy que conmemora el terremoto de Yungay (Áncash) en el que murieron  cincuenta mil personas y desaparecieron otras 20 000.

Y al invocar la participación de la ciudadanía, recordó el sismo de magnitud 8 que sacudió Huánuco la madrugada del domingo. “Debemos estar preparados”, acotó.

“En cada simulacro se evalúa y se mide la capacidad de respuesta”, acotó Cáriga Mendoza quien desde el martes asumió interinamente la Dirección de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana en reemplazo de Orlando Sotomayor, cuya designación fue observada por la Contraloría aduciendo que no reúne los requisitos para dicho cargo. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.