Ocho familias resultaron damnificadas en el departamento de Huánuco a causa del sismo de 8.0 grados que sacudió la zona norte y centro del país la madrugada del domingo. Otras 74 familias están afectadas, de acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

Desesperación generó el movimiento telúrico que se registró a las 2:41 de la madrugada. Familias enteras salieron de sus casas, incluso en paños menores, ante el fuerte movimiento.

“¡Dios, protégenos!”, rogaban los vecinos del paradero 4 en Amarilis mientras esperaban una posible réplica.

Según el COEN, cinco viviendas fueron declaradas inhabitables en San Pedro de Chaulán y otra en Margos, provincia de Huánuco. Una en el distrito de Miraflores (Huamalíes) y otra en Cochabamba (Huacaybamba).

Las familias afectadas son 8 en Quisqui, 3 en Chinchao, 1 Huánuco, 18 en Miraflores, 1  en Puños, 2 en Choras, 1 en Aparicio Pomares y otra en Cáhuac.

En Jivia hay 10 familias afectadas y una en San Miguel de Cauri. En Marías son 10, ocho en La Unión, 7 en Molino, 2 en Cochabamba y en Pinra.

“No tenemos afectados de gravedad ni muertos como en otras partes del país”, expresó el director regional de Defensa Civil, Orlando Sotomayor.

Durante la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil la mañana de ayer, indicó que identificarán a las familias para entregarles alimentos, abrigo y carpas de ser necesario.

Pero el sismo también ocasionó el desplome de cerros y bloqueo de carreteras. La provincia de Huacaybamba ha quedado aislada porque un pedazo de cerro se desplomó con la plataforma de la carretera en la zona de Cuchimarca. El periodista Aureo Olórtegui confirmó que ayer no llegaron los buses que partieron de Lima y de Huaraz hacia Huacaybamba, y en la noche no salieron los buses.

En la zona de Shayán, provincia de Dos de Mayo, la carretera también está bloqueada por gran cantidad de tierra que se desplomó del cerro. El camino vecinal de Huacaybamba a Santa Rosa de Chingas también está bloqueada por el desprendimiento del cerro.

La Municipalidad Distrital de Churubamba confirmó que el sismo causó daños en las estructuras de las iglesias de Cascay donde se desplomó de una de sus columnas, y las grietas del centro de salud de Churubamba se agrandaron.

En el distrito de Cochabamba (Huacaybamba) también se reportaron daños en la estructura de la iglesia.

“Ante emergencias como estas, la plataforma está para trabajar”, anotó el director de Indeci Huánuco, Carlos Pinillos, quien estimó que en Huánuco el movimiento telúrico fue de 5 grados en la escala de Richter. En la reunión estuvieron presentes los representantes del programa Juntos, PAIS, Defensoría del Pueblo, Bomberos, Ejercito, Dirección Regional de Cultura, Municipalidad Provincial de Huánuco y los alcaldes de Amarilis y Pillco Marca y el gobernador regional.

A nivel nacional, el COEN reportó que el  sismo dejó 1 fallecido, 12 heridos, 205 familias damnificadas, 238 familias afectadas y 12 personas heridas.

Asimismo, hay 207 viviendas inhabitables, 238 viviendas dañadas, 17 instituciones educativas afectadas y otras 4 inhabitables; 12 centros de salud afectados al igual que 10 locales públicos. También se reportó 1 puente vehicular colapsado, 1 puente peatonal afectado y 1 reservorio de agua dañado.

PREPARADOS
Defensa Civil instó a las familias contar con las mochilas de emergencias que debe contener: frazadas, ropa limpia, pilas, linternas, tijeras, radio portatil, alimentos no perecibles como galletas, agua, atún, entre otros.
Y en el botiquín de primeros auxilios: alcohol, vendas, antialérgicos, antibióticos, pastillas para la fiebre, gasa y esparadrapo.

¿Por qué el sismo en Loreto se sintió en tantas regiones y por tanto tiempo?

Cuando un sismo registra una profundidad importante, su área de percepción es mayor y eso es lo que ha ocurrido hoy con el movimiento telúrico que ha tenido a Loreto como epicentro, pero que se ha sentido en otras ciudades del país, incluso en el exterior.
Así lo explicó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), al brindar detalles del temblor de magnitud 8.0 reportado a las 02:41 horas en la localidad de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, Loreto.

De acuerdo con el reporte del IGP, el temblor -que tuvo una profundidad de 141 kilómetros- ha sido percibido también en Lima, Piura, Lambayeque, Tarapoto, Yurimaguas, Cajamarca, Iquitos, Junín, Huánuco, Pasco, así como en el sur de Ecuador y el suroeste de Colombia.
El experto aclaró que en este caso no debe hablarse de terremoto porque este término está asociado al colapso de las viviendas o cuando las familias afectadas pierden la vida.
“Debe entenderse que el desastre en la ciudad o en el área urbana no depende del tamaño del sismo sino de cuán cerca esté la población”, explicó.

Sobre el tiempo prolongado del sismo (alrededor de 2 minutos según se comenta en redes sociales), Tavera detalló que la percepción del tiempo depende de dónde se encuentre la persona. Dijo que probablemente cerca del epicentro (Loreto) duró algo menos que en Lima. “Las ondas sísmicas que llegan a lugares lejos del epicentro no son las mismas, pueden tener períodos más largos porque se atenúan; por tanto, sacude de otra manera el suelo”, explicó (Andina).