El juez de Investigación Preparatoria de Amarilis ordenó la ubicación y captura de Guadalupe Roxana Aguirre Valdivieso (20), investigada por intentar ingresar droga líquida al penal de Potracancha, en setiembre del 2018.

Para lograr su objetivo, la mujer habría usado a un albañil, pero las autoridades penitenciarias lo descubrieron.

La investigación contra Guadalupe y el obrero Rody Resurrección Sebastián (29) se inició el 30 de setiembre del 2018 cuando éste trataba de ingresar al penal llevando un envase de néctar de durazno conteniendo 280 gramos de alcaloide de cocaína. En el envase estaba escrito el nombre de “Alex Sinche Ortega PB Nº 7”, que sería el destinatario.
Al se interrogado, el albañil narró a las autoridades que aquel día llegó al penal junto a sus cuñados con la finalidad de visitar a su hermano preso. Dijo que llegaba a la puerta cuando una joven le pregunta a qué pabellón va y al responderle al 5, le pide llevar una bolsa de alimentos para su familiar que esperaría en la entrada del pabellón 7.

Para convencerlo de que solo era comida, la mujer abrió el taper y removió el arroz chaufa, por lo que Rody aceptó llevarlo. Pero al ingresar al área de la esclusa, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) abrió la bolsa y al revisar minuciosamente lo que llevaba descubrió que el tetrapack de durazno contenía droga líquida y no néctar.

El agente que intervino dijo que al revisar el empaque del néctar encontró un agujero por donde los delincuentes habrían ingresado la droga líquida.

Durante la investigación, Rody identificó a Guadalupe como la persona que le entregó la droga, pero además corroboraron su versión sus cuñados y familiares de otros dos internos a los que la mujer habría pedido también llevar la bolsa a su familiar.

Todos estos hechos fueron sustentados por el fiscal antidrogas Kennedy Alvarado para pedir prisión preventiva para Rody Resurrección y Guadalupe Aguirre. En audiencia realizada al finalizar los 15 días de investigación preliminar, el juez dictó comparecencia con restricciones para Rody.

Y hace unos días, el juez resolvió dictar prisión preventiva para Aguirre Valdivieso.

SEGUNDA INVESTIGACIÓN
Es la segunda investigación por el mismo delito que enfrenta Guadalupe Aguirre. Según se conoció, en agosto del 2018 fue intervenida tratando de ingresar en sus partes íntimas 132 pastillas de clonazepan y diez gramos de marihuana. (Diario Página 3)