N O T I C I A S:

Mototaxistas tendrán que usar uniforme

23 may. 2019

Los trimóviles que presten servicio público de transporte de pasajeros tendrán como máximo 15 años de antigüedad desde su fabricación y sus conductores, usar uniforme, de aprobarse la ordenanza municipal que regula el transporte en dicho tipo de vehículo menor en la provincia de Huánuco.

El proyecto de ordenanza fue presentada el miércoles a los dirigentes de las asociaciones y empresas de transportistas y ciudadanos, antes de ser llevado al Concejo Provincial para su debate y, si así lo consideran los regidores, su aprobación.

Jorge Escalante Soplín, gerente de Transportes de la Municipalidad de Huánuco, explicó los alcances de la norma municipal que reemplazará a la Ordenanza Municipal n° 023-2015-MPHCO que, según dijo, tiene “muchas deficiencias” pues no contempla el control y la fiscalización a las empresas de trimóviles.

En la reunión participaron dirigentes de las empresas Los Caballeros, Amosbu, Tigre Huánuco, Fénix, El Halcón, El Chaval y El Valle Express.

También de Torito Tours, Imperial SAC, Torito Quito, Yarinacocha, Taxi Real Express y el nuevo frente Facitrim.

Además, participaron en la reunión el regidor Jherson Cruz y el presidente de las Juntas Vecinales, Humberto Vaca.

Escalante Soplín, que estuvo acompañado de su equipo técnico, detalló que de aprobarse el “Reglamento de transportes público especial de pasajeros en vehículos menores, mototaxis y similares en la provincia de Huánuco”, la autorización de la operación de las empresas tendrá seis años de vigencia.

Además, la antigüedad máxima de los trimóviles sera de 15 años desde su fabricación y cada vehículo portará obligatoriamente su certificado de características vigentes y deberá contar con los instrumentos de seguridad exigidos por el Reglamento Nacional de Tránsito.
Pero además,  el trimóvil debe tener un contenedor de basura y sus conductores, estar debidamente uniformados.

“Para los vehículos que transiten de un distrito a otro se exigirá que cumplan con la revisión técnica vehicular como exige el Reglamento Nacional de Transito por transitar por una vía nacional como la carretera Central”, indicó el funcionario.

Tras la aprobación y publicación de la ordenanza, los transportistas tendrán 60 días de plazo para adecuarse a las nuevas disposiciones municipales.

Y se establecerá un plazo de 120 días para que los transportistas informales se formalicen y tramiten sus autorizaciones de operación. Vencido este plazo se suspenderá de manera temporal la entrega de dichas autorizaciones, señaló la Municipalidad de Huánuco.
“Las empresas deben tener como mínimo 100 unidades en su flota para seguir operando”, acotó.

De aprobarse la nueva ordenanza se creará una Comisión Técnica Mixta integrada por los 4 regidores de la Comisión de Transportes, 1 representante de la Policía, 2 dirigentes de los transportistas que encargará de velar el cumplimiento de la ordenanza y formular programas de educación, entre otros. Cada año se renovará a sus integrantes.
“Trabajamos desde el primer día de gestión con la buena voluntad del alcalde y regidores para recuperar el orden en la ciudad. No aceptaremos berrinches ni chantajes porque queremos mejorar la calidad de vida de la población”, sentenció Jherson Cruz.

9670 trimóviles que prestan servicio público de pasajeros están inscritos en la Municipalidad de Huánuco que estima que más de 3000 no están inscritos. (Diario Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.