N O T I C I A S:

Huánuco no cuenta con un museo de primer orden

20 may. 2019

Huánuco una ciudad con 479 años de fundación española, con mucha historia y cultura, solo tiene cinco inmuebles certificados como museo, el anhelo de contar con un museo de primer orden, todavía duerme en el sueño de los justos.

El 18 de mayo desde 1977 se conmemora el Día Internacional de Museo es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), evento que pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

MUSEOS. En la región solo existen cinco inmuebles que surgieron bajo el esfuerzo de las mismas instituciones, como es el caso del Museo Regional Leoncio Prado de Gutiérrez (Unheval) el cual cuenta con cinco salas de exposición. “Como museo, estamos promoviendo del desarrollo de diversas actividades culturales, pictóricas, teatrales entre otras. Con el pasar de los años algunas partes del inmueble son afectadas por rajaduras, por lo que próximamente serán restauradas conservando su infraestructura que es patrimonio cultural de la nación”, refiere el jefe del museo, Jean Pool Berrospi Noria.
En ese sentido la Unheval, que cuenta con una infraestructura adecuada, está camino a la implementación de un museo de primer orden.

Durante este año, el Museo Leoncio Prado Gutiérrez de la Unheval se está renovando, para proteger al patrimonio que tiene el museo como sala de historia que muestra la guerra del Pacífico y protagonista principal Leoncio Prado con fotografías y testimonios del héroe de Huamachuco. Además de sala de Kotosh y Shillacoto, donde está ubicada la réplica de las manos cruzadas que fue entregada en custodia por tres años por el museo de arqueología de Tokio Japón el 2013, la otra sala es de reinos locales y nacionales del Perú.
Está abierta la sala de la cultura de los Chupaychos, Huánuco, otras culturas como Churubamba, y otras regiones, donada por la familia Decler, cerámica de Nazca, Mochica, Chimú y Chancay.

Actualmente el Museo de Ciencias del colegio Leoncio Prado, el cual albergaba cientos de variedades de recursos animales y minerales disecados de la colección del alemán Néstor Armas, permanece cerrado desde el 2012 tras la construcción del mismo colegio, el deseo de volverlo a reabrir está pendiente en las autoridades. 

“Como Dirección Desconcentrada de Cultura, en coordinación con la dirección de Turismo y con el apoyo de una agencia internacional japonesa que se encarga de velar por los museos estamos, coordinando la implementación del museo de Ciencia”, refiere el titular de Cultura César Sara Repetto.
 
Con respecto a la creación de un museo regional de primer orden en la zona de Quicacán, depende de los gobiernos regionales y municipales. “Este proyecto actualmente está en el saneamiento legal del terreno que es el Gobierno Regional de Huánuco, posterior a ello se deberá de realizar estudios para determinar el presupuesto para la creación del museo regional de primer orden”, indica. 

Datos:
Son 5 inmuebles de la región que están certificados como museos.
A nivel nacional 56 museos que están certificados como tal. (Diario Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.