N O T I C I A S:

Huánuco en incertidumbre por paro nacional agrario

13 may. 2019

Hasta el cierre de la presente edición, representantes de los diferentes gremios agrarios del departamento de Huánuco han expresado diferencias entre sierra y selva en una posición clara con relación al paro nacional agrario que fue convocado por Conveagro, que en el departamento no tiene representación.
La razón de las diferencias sobre la agenda propuesta radica en que los dirigentes agrarios de sierra no se sienten representados ni identificados con el pliego de reclamos, que no contempla la pequeña agricultura, mientras los dirigentes de la selva en parte están de acuerdo, habiendo previsto para hoy una concentración en Tingo María para adoptar acuerdos.
Mientras, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Leoncio Prado, Gamaniel Rojas Laurente, dijo que habrá una marcha contra las concesiones mineras y que una de ellas ya viene operando el caserío de Árabe, distrito de Santo Domingo de Anda. El alcalde lamentó que se produzca esta situación y demandó a la Gobernación Regional hacer una revisión de las autorizaciones y que se anulen las concesiones mineras en la región.
Plataforma de Conveagro
Conveagro, que convoca al Paro Nacional Agrario, plantea la siguiente plataforma:
1° Suspensión inmediata del acoso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.
2° Aspectos normativos: (a) Establecer una mesa de diálogo entre Minagri-Junta Nacional de Usuarios-Conveagro; (b) Fomento del desarrollo gremial y asociatividad; (c) Modificación de la Ley de Cooperativas que incluya la producción pecuaria y comunidades campesinas.
3° Restablecer niveles arancelarios, franja de precios y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional, para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.
4° Impulsar la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado  y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.
5° Las compras efectuadas por el Estado deben ser con productos de fabricación nacional con insumos producidos por agricultores y ganaderos peruanos.
6° Dotar presupuesto a  la Ley de Agricultura Familiar e implementar el programa sierra productiva y similares.
7° Transferencia de S/ 1500 millones a Agrobanco.
8° Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria alpaquera y de camélidos.
9° Priorizar la titulación colectiva comunal con georreferenciación.
10° Solución a la contaminación minero ambiental de los ríos, cuencas hidrográficas y renegociar concesiones como Bayovar-Piura.
11° Asignación de fondos a los proyectos productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales.
12° Crear el  programa de infraestructura hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.
13° Reconvertir el seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos.
14° Aprobar el Plan Nacional del Algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.
15° Reestructuración del Minagri. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.