N O T I C I A S:

Hoy seinicia el XX Festival de la Papa Amarilla

23 may. 2019

El ingeniero Teófilo Vidal Sánchez, especialista de la Dirección de Competitividad Agraria e integrante de la Comisión Organizadora del XX Festival de la Papa Amarilla 2019, invitó a la población a participar de la feria que busca generar ingresos e incentivar el consumo de papa amarilla en sus diversas presentaciones, en la cocina peruana.

Vidal Sánchez informó que hoy día a partir de las 10 de la mañana se dará inicio a la feria con charlas técnicas para agricultores y la presentación de las señoritas candidatas al cetro Jipash 2019 y mañana viernes, en la Plaza Mayor será la elección; el sábado 25 será la clausura del festival con la premiación a los mejores exponentes de la papa amarilla.

Poco presupuesto
Vidal dijo que, pese a que el festival está institucionalizado desde 2005, poco les interesó a las autoridades regionales. “Son 20 años y nos hubiese gustado haber trascendido con este festival, pero no hay apoyo de las autoridades, este tipo de eventos requieren un gran presupuesto, pero el que nos otorgan es poco”, afirmó.

Según el ingeniero, el Gobierno Regional entregó S/ 35 mil, el presupuesto de la misma Dirección de Agricultura es de S/ 5 000 y el Ministerio de Agricultura les otorgó S/ 11 000; en total S/ 55 mil que se invertirán en el festival y que, aseguró, es poco.

Logros
A lo largo de 20 años del Festival de la Papa Amarilla, el ingeniero Vidal rescató que, en todo este tiempo se ha logrado dar valor a la papa amarilla Tumbay, a nivel regional y nacional, también aumentó la productividad a 15 toneladas por hectárea y se logró la asociatividad de los agricultores para abastecer los mercados nacionales. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.