N O T I C I A S:

Pedirán fondos al Minsa para reparar Hospitales Móviles

9 may. 2019

Por cerca de dos años los Hospitales Móviles del Gobierno Regional han estado guardados en la cochera de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos e Insumos y Drogas (Diremid), en el distrito de Amarilis, debido a que varios equipos han desaparecido perjudicando su operatividad.

Tras una inspección, el gobernador regional, Juan Alvarado, dijo que solicitará al Ministerio de Salud presupuesto para reparar los daños de los Hospitales Móviles para que vuelvan a realizar las campañas de salud.

“Están en pésimas condiciones y no se ha sancionado a los responsables”, comentó al indicar que iniciarán el proceso de investigación para determinar responsabilidades.

La gestión de Luis Picón compró en el 2013 cinco camiones con equipos de Odontología, rayos X, Laboratorio, Farmacia, Ecografía, Gastroenterología, Cardiología, entre otros, para realizar campañas médicas en todo el departamento. Sin embargo, funcionaron solo durante el 2014, 2015 y 2017. Actualmente los vehículos están en óptimas condiciones, pero los equipos e instrumentales médicos están dañados o desaparecieron, informó el Gobierno Regional.

“Después de eso no sabemos qué pasó, se investigará”, anotó el gobernador.

MEDICAMENTOS VENCIDOS
En un ambiente sin cercar y cubierto con un techo de calamina están depositados los medicamentes e insumos vencidos que fueron devueltos por los centros de salud a la Diremid.

Dolores Martínez Blanco, directora ejecutiva de la Diremid, informó que los medicamentos vencidos del 2015 al 2018 porque no lograron ser usados por los pacientes, están valorizados en 759 000 soles aproximadamente.

Juan Alvarado expresó su preocupación por la gran cantidad de micronutrientes, más conocido como “Chispitas”, vencidos.

“Las ‘Chispitas’ son para combatir la anemia, no se pueden desperdiciar”, expresó.
Dolores Martínez explicó que dichos medicamentos no fueron usados debido a la falta de demanda o porque no se realizaron las estrategias necesarias para su entrega.
“Los micronutrientes son para niños de 6 a 36 meses, pero también se pueden entregar a los niños menores de 5 años, que hubiera sido lo más óptimo para no perder estos productos”, dijo.

La funcionaria informó que ya se hizo la disposición final de los medicamentos e insumos vencidos de los años 2015 y 2016. Y en junio solicitarán al Ministerio de Salud el traslado de los medicamentos e insumos vencidos en el 2017 y 2108 para ser incinerados.

FRIGORÍFICOS
En la cochera del Gobierno Regional, ubicada en la avenida Los Sauces, Llicua, Amarilis, se encuentran desmantelados dos de los tres camiones frigoríficos de la institución.
“No tienen memoria por eso no pueden funcionar”, anotó el guardián quien dijo que los delincuentes ingresaron porque los muros son bajos.

Alvarado informó que también solicitará recursos para repararlos y adelantó que darán de baja todos los vehículos que están inoperativos en las cocheras del Gobierno Regional para compra nuevos. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.