N O T I C I A S:

Centros arqueológicos de Huánuco sin respaldo de alcaldes

28 may. 2019

Indudablemente Huánuco es uno de los departamentos del Perú, que tiene un gran potencial en recursos arqueológicos que necesitan ponerse en valor y ser promovidos como recursos turísticos, sin embargo las autoridades regionales y locales no están dando una mirada y el apoyo necesario para sumarse con las investigaciones y puesta en valor de los recurso arqueológicos.

Investigación. Desde abril un grupo de arqueólogos están trabajando en la investigación del centro arqueológico de Tantamayo, ubicado en la provincia de Huamalíes. “Hemos solicitado el apoyo a la municipalidad e Huamalíes, y Gobierno Regional de Huánuco, para que puedan subvencionar los gastos de alimentación de los arqueólogo, que están dentro del proyecto de investigación que tiene una duración de cinco meses en campo, pero es lamentable que no tenemos ninguna respuesta positiva”, refiere el arqueólogo Carlo José Ordóñez.
 
Tras comenta que hasta el momento están trabajando 15 personas entre estudiantes y arqueólogos, con un presupuesto de 30 mil soles, el proyectos de investigación tiene presupuesto pero es necesario el apoyo de alimentación para las personas que están dentro del proyecto, el presupuesto asciende entre 5 mil a 6 mil soles mientras dure las investigaciones.

Por otra parte desde noviembre del 2018 se viene desarrollando el proyecto de investigación en la cuenca del Alto Marañón y Huallaga del departamento de Huánuco, donde están incluidos siete centros arqueológicos de la región, con el financiamiento de Yachay Runa Management Consulting Arqueología y Cultura, con autorización del Ministerio de Cultura, otro grupo de arqueólogos están realizando estudios de investigación a siete centros arqueológicos. 

“La idea de las investigaciones es la recuperación de los datos arqueológicos y ver la función social que van a tener en la población, se busca que estos sitios luego pasen a formar centros de desarrollo económico para la sociedad, y que no quede ahí ya que las autoridades deben de continuar con el trabajo que estamos haciendo nosotros para generar proyectos de inversión pública e insertarlos en un circuito turístico”, refiere el gerente de Yacay Runa, Denis Espinoza Fuentes.

Centros arqueológicos de la región de Huánuco
A través de la empresa privada Yachay Runa son siete centros arqueológicos que están dentro de la región de Huánuco que están siendo investigados para que posteriormente sean puesto en valor. 

Centro arqueológico de Cashapata, Nunash y Ancapuyo en la provincia de Dos de Mayo; Shillacoto, Chacuaspampa en la provincia de Huánuco, Colpashpampa y Magmapunta en distrito de Margos y provincia de Huánuco son investigados. (Diario Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.