N O T I C I A S:

FELIZ DÍA DELPADRE

FELIZ DÍA DELPADRE

Piden garantía de S/ 66 millones a Obrainsa para continuar obra de Hospital

15 abr. 2019

Tras conocer la crisis económica que enfrenta la empresa Obrainsa, el gobernador regional, Juan Alvarado, anunció que intervendrá la obra del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano para “garantizar la ejecución”. Además, advirtió que si la empresa no deposita una garantía de 66 millones de soles ejecutarán sus nueve cartas fianzas en más de 75 millones de soles.

Alvarado esperaba reunirse ayer con Antonio Machado, representante del consorcio Obrainsa-Joca que construye dicho Hospital, para decidir las acciones a seguir.
Sin embargo, Machado no llegó la ciudad por –según se dijo— inconvenientes, y la cita fue reprogramada para hoy, confirmaron encargados de la obra tras reunirse con el gobernador.

Horas antes, Alvarado aseguró que intervendrán económicamente la obra para asegurar que la empresa invierta ahí el dinero que recibe del Gobierno Regional.
Advirtió que de no demostrarse la solvencia económica del Consorcio se liquidará la obra para continuar con otro consorcio. “Lo que sí garantizo es que la obra se tiene que ejecutar y se va a ejecutar”, dijo.

CARTAS FIANZAS
El Gobierno Regional ha solicitado la ejecución de las nueve cartas fianzas de fiel cumplimiento y adelantos del consorcio valorizadas en 79 209611.24 soles: 8 emitidas por Chubb Seguros Perú S.A. por un monto total de 75 642 557.77 soles y uno por el Banco de Crédito del Perú por adelanto de materiales de 3 567 053.47 soles.

“Hemos tomado las medidas preventivas necesarias para que la construcción no tenga que paralizarse”, manifestó Alvarado al indicar que el Consorcio está notificado y si “no quieren que se realice [la ejecución de las cartas fianzas] deben depositar una garantía de 66 millones de soles para demostrar que tienen capacidad”, insistió.

Advirtió que Obrainsa-Joca cambió de entidad bancaria para sus cartas fianzas. “Nos enteramos de que las cartas fianzas que estaban en el Banco Continental lo cambiaron el 27 de marzo del 2018 a Chubb Seguros Perú S.A.”, contó al precisar que investigan si la anterior gestión lo aprobó.

La autoridad regional Precisó que los abogados del Gobierno Regional están investigando si la empresa aseguradora tiene el respaldo financiero debido.

AVANCE Y PAGOS
Marco Argandoña, inspector de la obra, informó que el hospital tiene un avance del 28.5 %. “Hay un ligero repunte de la obra, pero aún no hay un avance adecuado que recupere el retraso”, comentó al estimar que este mes esperan alcanzar un 3 % de ejecución más.
“La intervención económica [será] para asegurar que todos los adelantos se usen en pagos y compras de materiales”, explicó Argandoña. “Esta decisión se toma para que la obra tenga toda la seguridad y pueda llegar a su fin”.

El inspector informó que hay materiales para dos meses de trabajo.

La obra del Hospital Regional Hermilio Valdizán nivel III-1 inició con 162 256 602.55 soles de presupuesto, pero se elevó a 166 347 516. 32 soles por tres adicionales valorizados en total en 4 116 772.24 soles.

Si bien el plazo de ejecución era de 548 días calendarios, el plazo vigente de ejecución está en 822 días debido a retrasos atribuidos a la anterior gestión.

Sin embargo, de acuerdo con las ampliaciones de plazo la obra debería culminar el 31 de agosto, pero retrasos en la absolución de las consultas –según refirió el Consorcio– la obra debería terminar a más tardar el primer trimestre del próximo año con todas las pruebas a los equipos.

Obrainsa-Joca tramita ante el Gobierno Regional dos adicionales más por 6 millones de soles para las telepantallas que deben instalarse en las 180 camas del hospital y el sistema de comunicaciones. Y otros 4 millones para adelanto de materiales, que hasta el miércoles estaba confirmado que se entregarían.

OBREROS COBRARON
La tarde de ayer, los 450 obreros que trabajan en la construcción del hospital cobraron su pago quincenal, informó su dirigente, Jotwin Criollo, ante el rumor de un paro por falta de pago. “Hubo un retraso de dos días” en el pago por eso empezó a correr el rumor, explicó el secretario general de Sindicato Regional de Construcción Civil, quien precisó que hay 300 obreros huanuqueños trabajando en el hospital y el resto son foráneos.
Solicitó al Gobierno Regional intervenir la obra económicamente para asegurar su ejecución. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.