N O T I C I A S:

Koko Giles. Sala resolverá apelación el próximo 2 de mayo

16 abr. 2019

El próximo jueves 2 de mayo, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huánuco resolverá la apelación contra la sentencia que condena por corrupción al exalcalde de Huánuco, Jesús “Koko” Giles Alipázaga, ocho de sus exfuncionarios y los empresarios y esposos Naval Aspiro Paredes y Roxana Zevallos Ávila.

Tras escuchar los alegatos de los abogados de los sentenciados y los argumentos del fiscal superior anticorrupción, Fernando Alejos Vilchez, los jueces superiores Yofré  Castillo, Angélica Aquino y Rocío Marín fijaron para el 2 de mayo a las 5 de la tarde la lectura de su fallo.

Alejos Vilchez sustentó que se confirme la sentencia que los encuentra culpables de los delitos de colusión en agravio de la Municipalidad de Huánuco y se incremente la pena de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a 9 años de cárcel efectiva para Giles y sus exfuncionarios: Emilio Ruíz Moncada, Jorge Loreña Esteban, Benjamín Vladimir Cruz Picón, Huber Jacinto Romero Serrano, Julio Montero Tolmos, Arnaldo Marreros García, Octavio Gonzáles Valdivieso y Dante Salas Castro. Y 8 años de cárcel para los empresarios y esposos Naval Aspiros Paredes y Roxana Zevallos Ávila, como fue el pedido inicial de la Fiscalía Anticorrupción.

La Procuraduría Anticorrupción ha pedido que se eleve de 50 000 a 150 000 soles la reparación civil de manera solidaria.

En tanto que los abogados de los sentenciados han pedido que se anule la sentencia aduciendo incongruencias. El abogado de Emilio Ruíz afirmó que éste se encontraba con licencia en el mes de marzo del 2011 que ocurrieron los hechos, y aún así fue sentenciado.
La jueza Mitzy Mazzini acogió la tesis de la Fiscalía Anticorrupción de que Giles y sus funcionarios se coludieron con los empresarios Naval Aspiros y Roxana Zevallos, propietarios de las empresas Megadiesel y Grupo Sagitario Constructores y Consultores S.AC., para “generar procesos de selección artificiosos (ADS Nº 03 y 04-2011-MPHCO)” para la reparación de maquinaria pesada de la Municipalidad de Huánuco. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.