N O T I C I A S:

Iniciaron excavaciones en Shillacoto

9 abr. 2019

Ayer iniciaron excavaciones en la zona arqueológica monumental de Shillacoto dirigida por arqueólogos de gran trayectoria internacional como el Dr. Daniel Morales Chocano (asesor científico), Dennis Mendoza y José Onofre (directores), Cristina Baltazar y José Ramírez (arqueólogos residentes), con la financiación de la empresa consultora en arqueología y cultura Yachay Runa.
“Shillacoto forma parte de uno de los 7 centros arqueológicos que vamos a investigar, como primera acción estamos realizando la limpieza del sitio, después continuaremos con las excavaciones de dos áreas dentro del perímetro y posteriormente iniciaremos la fase de investigación, esperemos encontrar nuevos datos y evidencias que demuestren la importancia que tiene Shillacoto”, dijo Dennis Mendoza, director del proyecto de investigación, quien también hizo un llamado a las autoridades a sumarse al proyecto enviando recolectores porque hay una gran cantidad de basura acumulada.
Después de la investigación realizada por Chiako Kano, miembro del equipo de la expedición de la Universidad de Tokio entre los años 1967-1969, es la primera vez que una empresa privada realizará excavaciones con un presupuesto de S/ 200 mil.
José Onofre, arqueólogo supervisor, recalcó que en la primera etapa, se piensa buscar una cronología a nivel de la cuenca del Alto Huallaga y Alto Marañón, además de buscar información y actualizar los datos que datan de los años 70. “El sitio es más importante de la época precerámica de Huánuco, sin embargo es el más olvidado” expresó. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.