El proyecto de implementación de internet de banda ancha en localidades de la zona rural de los departamentos de Huánuco, Áncash, Pasco, Arequipa, La Libertad y San Martín, incluye la creación de  407 Centros de Acceso Digital en dichos departamentos para la enseñanza del uso de las nuevas tecnologías, confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“No solo se trata de poner la infraestructura, sino de que el ciudadano la aproveche”, sostuvo la viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, sobre los objetivos de los Centros de Acceso Digital, donde se brindará acceso público a internet, se capacitará y asesorará a la población para que utilice las nuevas tecnologías de forma productiva.

Estos Centros de Acceso Digital serán manejados por las empresas que reciben el financiamiento del Estado y operarán doce horas al día, de lunes a domingo. Contarán con diez computadoras compatibles, cuatro tablets, un servidor, un sistema de videovigilancia, un sistema de gestión en la nube y dos impresoras.

Además, un proyector multimedia, un ecran, cobertura inalámbrica y cableado de datos, así como, sistema de telecapacitación.

Los Centros de Acceso Digital se instalarán en las capitales de distritos. Así, 108 se ubicarán en Áncash, 88 en Arequipa, 53 en Huánuco, 65 en La Libertad, 37 en Pasco y 56 en San Martín.

ENSEÑANZA DE LAS TIC
Además de capacitar a la población sobre el uso de las nuevas tecnologías, los centros de acceso digital también se pondrán a disposición de las entidades del Estado.
“Esta infraestructura se pondrá a disposición de todas las entidades públicas para que puedan implementar sus servicios digitales, lo cual contribuye a tener un acercamiento con la población y a mejorar la vida de todos”, manifestó Nakagawa.

PARA TODOS LOS DISTRITOS
Al respecto, el gobernador regional, Juan Alvarado, adelantó que aprovechando su reunión hoy con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y ministros de Estado en la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza, planteará que se incluya en el proyecto de instalación de banda ancha a los otros 30 distritos del departamentos, aunque en Huánuco, capital del departamento, ya se ofrece dicho servicio. (Diario Página 3)