N O T I C I A S:

Huaycos bloquean nuevamente la carretera Central

5 abr. 2019

La torrencial lluvia que empezó a caer a las 5 de la tarde de ayer activó quebradas en el distrito de San Rafael que rápidamente empezaron a arrastrar lodo y piedra hacia la carretera Central interrumpiendo el tránsito en 5 tramos e inundando casas y calles en la capital de ese distrito ambino.

El alcalde sanrafaelino, Joel Cruz, confirmó la situación de emergencia y pidió el apoyo de las autoridades de Indeci, Provías Nacional y Gobierno Regional.

En horas de la noche, Provías Nacional confirmó el cierre de la carretera Central en el sector 01 de Mayo (km 176+500) por la caída de huaico. Recién hoy en la mañana iniciarán los trabajos de limpieza, pues anoche era imposible porque continuaba la lluvia y deslizamientos.

El organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones también confirmó la interrupción del tránsito vehicular en la ruta Ambo-Yanahuanca-Lima. En el sector Pumpin (km 233+400) se volvió a activar la quebrada ayer por donde cayó un huaico y arrastró parte de la plataforma. Otro punto donde se cerró el tránsito es en Yanahuanca donde se reconstruye la plataforma de la carretera que colapsó por erosión del talud por las aguas del río Chaupihuaranga.

INUNDACIONES
El alcalde de San Rafael confirmó que la intensa lluvia de ayer causó seis huaicos en  rimero de Mayo, El Carmen,  Quebrada Ricapa, Barrio Soledad, Independencia y Saunag.
Diez viviendas fueron afectadas por inundación en San Rafael, otras 2 en Cochacalla y 2 más en Primero de Mayo. Además, el sistema de agua colapsó en la capital del distrito.
Cruz pidió a su población mantener la calma.

Pero no solo llovió en San Rafael. En Huacrachuco, capital de la provincia de Marañón, los pobladores vivieron momentos de angustia en plena lluvia cuando de pronto las aguas de la quebrada Huagas, que cruza la ciudad, elevó su caudal y empezó a arrastrar lodo, piedra y palos. El temor era que colapse el puente o desborde el huaico hacia las calles y casas. Afortunadamente todo no pasó de un susto.

En Huacaybamba, después de dos días de sol, se presentó una torrencial lluvia agravando la situación en la carretera que comunica con Canchabamba y Pinra que sigue bloqueada por huaicos, sin que hasta el momento ninguna autoridad intervenga para su limpieza.
En la carretera a Huaraz también se presentaron deslizamientos, pero la empresa a cargo de su mantenimiento realiza la limpieza y restablece el tránsito vehicular. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.