N O T I C I A S:

Gorehco realiza Intervención Económica de obra Hospital HV

24 abr. 2019

El Gobierno Regional ha notificado al Consorcio Obrainsa-Joca su decisión de intervenir económicamente la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán, según la Carta Notarial n.° 118-2019-GRH/GR, bajo el argumento de caso fortuito o fuerza mayor, debido al inicio del Procedimiento Concursal Preventivo de la empresa Obras de Ingeniería S.A.C. (Obrainsa). La respuesta del Consorcio Obrainsa-Joca con su representante Federico Tejeda Moscoso, mediante la Carta n.° PO 259-05-CGRH-CG-082 de fecha 17 de abril de 2019, es que aceptan la decisión porque rechazarla sería causal de resolución del contrato, pero expresan su protesta por considerar que no se produjo supuesto alguno que justifique tal intervención y anuncian que se reservan el derecho de someter la referida intervención a un proceso de resolución de controversias en los términos previstos en el contrato.
Indecisiones y la obra
Al cierre de la presente edición, se conoció que la inicial aceptación del Consorcio Obrainsa-Joca de la Intervención Económica es motivo de nuevos análisis de parte de su equipo jurídico, conforme lo habrían comunicado verbalmente sus integrantes, y se espera que en los siguientes días determinen su posición final.
Según los expertos consultados, la Intervención Económica de la obra significa que el Gobierno Regional asuma la administración de los recursos económicos para garantizar que se orienten a la construcción de la obra.
Según expertos consultados por el diario AHORA, la decisión tomada por el Gobierno Regional de la Intervención Económica y la aceptación del Consorcio Obrainsa-Joca, garantiza la ejecución de la obra, que debe cumplirse dentro de los plazos contemplados en el denominado cronograma acelerado que la empresa presentó al Gobierno Regional.
Argumentos 
En la carta notarial del Consorcio Obrainsa-Joca que pudo conocer el diario AHORA, se trata de responder a las causales utilizadas por el Gobierno Regional para la Intervención Económica. Así, señalan las siguientes observaciones:
1° Que la decisión se haya determinado mediante carta notarial y no con una resolución firmada por el Gobernador Regional.
2° Que no hay causales para la Intervención Económica.
3° Que tampoco se configura la causal de caso fortuito o fuerza mayor.
4° Que no hay  riesgo alguno de no culminar la obra.
Cartas fianza  (COLOCAR EN OTRO RECUADRO)
Por otro lado, se conoce que Chubb Seguros ha renovado tres cartas fianza al Consorcio Obrainsa-Joca, las que serán presentadas esta mañana a la sede del Gobierno Regional, por montos en total de S/ 30 062 241.51 (30.06 millones de soles). Estas son:
1° Carta Fianza n.° 1186-03, por la suma de S/ 11 864 579 (11.8 millones de soles), por adelanto directo; tiene como fecha de vencimiento el 24 de julio de 2019 a las 12:00 horas.
2° Carta Fianza n.° 1187-03, por la suma de S/ 16 451 320.51 (16.4 millones de soles), por adelanto directo, cuya fecha de vencimiento es el 24 de julio de 2019 a las 12:00 horas.
3° Carta Fianza n.° 1188-03, por la suma de S/ 1 746 342 (1.7 millones de soles), por adelanto directo, con fecha de vencimiento el 24 de julio de 2019 a las 12:00 horas. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.