N O T I C I A S:

Embalse de río en Huallanca puede perjudicar a La Unión

9 abr. 2019

Deslizamientos ocurridos el fin de semana en el río Andachupa han generado un embalse que se puede convertir en muy peligroso para los distritos de La Unión, Ripán e incluso Pachas, ante un hipotético desembalse que podría producirse en los siguientes días, advirtió el alcalde de la provincia de Dos de Mayo, Luis Maldonado Rivera. Ante este preocupante panorama se debe adoptar acciones inmediatas para desembalsar de a poco el río Andachupa ubicado en el distrito de Huallanca y afluente del río Vizcarra que riega todo el valle de Aguamiro.
El embalse de las aguas de ese río se ubica entre 8 a 10 km aproximadamente, aunque por un costado fluye una parte del agua, lo que ha permitido que no se embalse todo el río, aunque ya comenzaron a inundarse algunas viviendas, incluso una institución educativa, ubicadas en el denominado valle Andachupa. Ayer al mediodía hubo una reunión de emergencia entre los alcaldes de Huallanca, Dos de Mayo y Pachas para iniciar el trabajo de descolmatación, y dispusieron que los técnicos evalúen todas las medidas posibles de adoptar teniendo en cuenta el riesgo y que hoy mismo se efectúen los trabajos necesarios, habiéndose descartado la descolmatación total por el alto riesgo.
Alerta a la población
Asimismo indicó que se alerta a la población a estar atenta a cualquier situación que se podría presentar en las cercanías de la margen del río Vizcarra, por cuanto el riesgo es muy alto por la presión que ejerce el agua acumulada y que podría causar daños irreparables.
Huaico también
Asimismo, se activó una quebrada cerca de La Unión, resultando afectadas varias viviendas por inundación, ubicadas muy cerca a la nueva infraestructura del Instituto Superior Tecnológico “Guamán Poma de Ayala”. Al cierre de la presente edición se evaluaba a los damnificados y afectados. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.