N O T I C I A S:

Alertan riesgos en limpieza pública a nivel departamental

3 abr. 2019

En el operativo “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, realizado por la Contraloría General de la República en 26 municipalidades del departamento de Huánuco, detectó 14 problemas que ponen en riesgo la salud de la población y trabajadores. El operativo se cumplió del 28 de enero al 1 de febrero y los resultados que consideran los riesgos más relevantes son:
 La mayoría de las 26 municipalidades dejan la basura en lugares no autorizados, de ellos 22 los dejan en botaderos contraviniendo la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y solo cuatro disponen de un relleno sanitario.
 Se advirtió basura hospitalaria entre los residuos sólidos, verificando el uso de bolsas rojas con residuos sólidos peligrosos provenientes de establecimientos de salud, mezclados con residuos municipales en 18 casos. Según la normatividad, la eliminación debe realizarse en celdas diferenciadas.
 Algunas municipalidades no cuentan con plan de rutas para la recolección de basura y en otras no están articuladas con sus planes de Gestión de Residuos Sólidos, lo que genera ineficacia e ineficiencia en el servicio de limpieza pública. En 20 casos no cuentan con un plan de rutas para el recojo de residuos sólidos y seis municipalidades tienen el plan pero no están articuladas a los Planes de Residuos Sólidos.
 La basura acumulada en las vías, espacios y áreas públicas perjudica la salud de la población y  al medio ambiente, ha identificado 18 municipalidades con puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, 13 no determinaron la frecuencia de recojo y otras no cuentan con un programa de supervisión del servicio.
 Hay 14 municipalidades que no garantizan el servicio de limpieza pública en zonas rurales y urbanas, lo que pone en riesgo la salud de la población al estar expuestos a focos infecciosos, así como deterioro del medio ambiente.
 El personal de recolección, transporte y disposición final de la basura de 19 municipalidades no cuenta con equipos de protección personal, exámenes médicos ocupacionales, vacunas y seguro complementario de trabajo de riesgo.
 Otros riesgos son la carencia de Estudios de Caracterización de Residuos Sólidos (36 %), falta de Planes de Gestión (21 %), así como no difusión de las frecuencias de recolección (50 %), entre otros. (Diario Ahora)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.