N O T I C I A S:

FELIZ DÍA DELPADRE

FELIZ DÍA DELPADRE

Sobrino de Juan Alvarado: “Es un escándalo, pero no delito”

27 mar. 2019

Juan Romel Alvarado Loarte, sobrino del gobernador regional, salió a explicar sus conversaciones con el director regional de Agricultura, Edú Chávez Fernández,  cuyos audios se filtraron a la prensa y en los que se le escucha pedir que se favorezca en el concurso CAS a tres postulantes, uno a una plaza laboral en Puerto Inca y dos a plazas de Huánuco.

“Es cierta la llamada telefónica”, comienza diciendo para de inmediato negar que sus diálogos con Chávez constituyan delitos de corrupción en las modalidades de tráfico de influencias o negociación incompatible.

“No hay tráfico de influencias porque hay que separar dos cosas: 1) Se hizo la llamada  y, 2) La persona a la que supuestamente estaba apoyando había sido descalificada porque no firmó la ficha 2. La llamada no ha cumplido su objetivo”, explica.

Con el Código Penal en mano, Romel Alvarado que también es abogado explicó que para incurrir en el delito de tráfico de influencias el agente debe obtener algún beneficio con su ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público.

“Si bien hay la comunicación telefónica, no hay ofrecimiento, no hay dádiva, no hay regalos, no hay promesa, no hay compromiso” con Edú a cambio de colocar a personas en la Dirección Regional Agraria.

Y en el caso del delito de negociación incompatible explicó que lo comete un funcionario y servidor público y él, dijo, es empresario en el rubro de las construcciones.
“Es un escándalo; de mi parte, es un error haber llamado [al director de Agricultura], pero no hay delito”, insiste aunque sin precisar los nombres de las personas a las que pretendía ayudar.

Y para ahondar en su argumento de que su diálogo no constituye un delito, explicó que el director regional de Agricultura no selecciona al personal a contratar, sino lo hace una comisión especial autónoma.

“Yo no tengo contacto con el comité y no sé quiénes eran los integrantes”, agrega pero reconoce que Edú podía coordinar con los miembros del comité. Incluso en uno de los llamados “Eduaudios” se escucha al funcionario decir que ya dio la lista, sobreentendiéndose que es a los miembros del comité.

“Efectivamente habrá coordinado, pero en el caso mio se cortó [la postulación de su recomendado para la plaza de Puerto Inca] en la etapa de inscripción”, alega.

Romel admite que llamó al director de Agricultura “para apoyar a un correligionario en su postulación a una plaza laboral en la DRA, “pero no se pudo porque no firmó la ficha”.
Negó haber realizado llamadas similares a otros directores regionales sectoriales, y explicó que lo hizo con Edú porque éste es el único director regional que participó en la campaña electoral de Alvarado y porque el CAS de Agricultura era el primero que se convocaba y había expectativa de los acciopopulistas por ingresar a laborar.

INJERENCIA
Durante la campaña electoral de Acción Popular, Romel Alvarado se desempeñó como personero legal alterno, dirigente del comité de campaña y miembro del equipo técnico y si bien negó tener injerencia en el gobierno de su tío Juan Alvarado, sí reconoció que coordina “algunos temas generales” con los gerentes y directores regionales “porque hemos hecho el plan de gobierno de Acción Popular, y queremos que se inserte en la política de este gobierno regional”, argumenta.

No obstante aclaró que su continua presencia en el Gobierno Regional se debe a sus trámites personales por la obra que tiene pendiente de entregar a dicha institución.

APUNTA A ERASMO
Alvarado Loarte sostuvo que la filtración de los llamados “Eduaudios” a la prensa por supuestamente el mismo Edú Chávez tendría el propósito de promover la vacancia del gobernador regional y ser reemplazado por el vicegobernador regional, Erasmo Fernández, familiar lejano de Chávez. “Ese es el tema. Quien se estaría beneficiando de todo esto es el vicegobernador”, añade al insistir que “las cosas apuntan a que está detrás”.

“Es una traición; pero no es una traición casual, es planificada, porque una cosa es que sea tu primera vez, otra que sea tu modus operandi”, afirma el sobrino del gobernador regional al comentar que se ha enterado que Chávez también grabó conversaciones en la Municipalidad de Molino y en la Unheval.

En su lógica de que se trata de un plan para vacar al gobernador, se preguntó por qué Chávez solo filtró los audios de sus conversaciones con el gobernador regional, sus funcionarios y personas de su confianza y no de sus amigos y familiares que también debieron llamarlo por puestos de trabajo.

Y fustigó que el vicegobernador regional haya acusado a la administración de Alvarado de “vender humo” a la población con proyectos supuestamente irrealizables.

“¿Por qué Erasmo dice que se vende humo en la región cuando tenemos un plan de gobierno presentado al JNE. Si va a contradecir los planes de gobierno y proyectos que tenemos ¿en favor de quien está trabajando?”, inquirió.

Romel aseguró que el equipo legal que acompañó a Alvarado en la campaña electoral y logró revertir las exclusiones de las listas de candidatos a alcaldías provinciales y distritales de Acción Popular y del mismo Alvarado por parte del Jurado Electoral Especial, asumirá la defensa.

En este sentido negó que hayan pretendido copar los puestos de trabajo en las instituciones con sus militantes o simpatizantes, pues aseguró que en los concursos de la DRA y Gobierno Regional, que se cuestionan, se declararon desiertas varias plazas.

Romel Alvarado no solo es el sobrino de Juan Alvarado, sino también fue personero legal alterno de Acción Popular, jefe de campaña y miembro del equipo técnico del Plan de Gobierno acciopopulista, y ahora protagonista de al menos tres “Eduaudios”. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.