N O T I C I A S:

Huanuqueña entre mujeres reconocidas por aporte al desarrollo

9 mar. 2019

Entre las diez mujeres de los diferentes programas sociales que fueron reconocidas en Palacio de Gobierno por sus aportes en el desarrollo y el impulso a la inclusión social en sus localidades, se encuentra la huanuqueña Olivia Rosío Herrera Aquino, del distrito de Molino, provincia de Pachitea.

La ceremonia se realizó el miércoles en Palacio de Gobierno en el marco del Día Internacional de la Mujer y con la presencia de la primera dama, Maribel Díaz Cabello.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reconoció la labor de Rosaura Livaque, de Cajamarca; Adelaida Azañero Tubalino, de Huacho; Francisca López Minchan, de San Juan de Lurigancho; Rosalbina Valerio de Yauyos; Celia Infante de Tumbes; Esther Laura Quispe de Ucayali; Liz Chicaje de Loreto; Victoria Fernández Gamboa de La Libertad; Yonida Cayllahua Vásquez de Ayacucho; y Olivia Rosío Herrera Aquino de Huánuco.


Desde sus departamentos, estas mujeres emprendedoras han contribuido en la lucha contra la anemia, la protección de los bosques, de sus comunidades y cultura, así como han salido adelante –a través de los programas sociales- con proyectos productivos como la crianza de cuyes.

“Hasta ayer eran heroínas anónimas, ahora son heroínas visibles. Se acabó el rol secundario de la mujer. No celebramos el Día Internacional de la Mujer, lo conmemoramos porque primero hay que eliminar el machismo y el patriarcalismo que generan feminicidios, acosos y maltratos hacia la mujer. Instalemos una cultura democrática, con igualdad, donde se viva con esperanza y se garanticen todos los derechos”, subrayó Liliana La Rosa, titular del Midis.

JOVEN LÍDER
A sus 25 años de edad, Rosío es una líder de su distrito y provincia, a los que ha representado en diferentes oportunidades dentro y fuera de su tierra en actividades del programa social Contigo, de la que es beneficiaria.

Su discapacidad visual no le ha impedido desarrollar sus habilidades para tejer a crochet, menos para ser una facilitadora de las diferentes actividades que se realizan en el distrito por instituciones públicas y organismos privados para personas con discapacidad.
“Nos ayuda inmensamente”, dice Mónica León, responsable de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de Molino.

Beneficiaria del programa Contigo que entrega una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a personas en condición de discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza, Rosío colabora en los talleres vivenciales que se realizan en el distrito y también hace de traductora, al hablar fluidamente el quechua.

“Se desenvuelve muy bien”, agrega la funcionaria de Demuna al destacar las cualidades de la joven que reside en el poblado de Auchi. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.