N O T I C I A S:

Huaicos destruyen casas y aíslan La Unión

28 mar. 2019

La torrencial lluvia que cayó la noche del martes causó un huaico de considerables proporciones dejó sin vivienda a por lo menos 20 familias e incomunicada a la provincia de Dos de Mayo.

Enormes rocas bloquean la única carretera que comunica la provincia de Dos de Mayo con la ciudad capital del departamento, Huánuco, y otras provincias altoandinas, en la zona de Jupayhuaro, distrito de Shunqui. Pero en otros dos tramos de la ruta La Unión Pachas también se produjeron huaicos: Chalcán y Tunya, en dicho distrito.

Provías Nacional informó que ha trasladado a Jupayhuaro una retroexcavadora, un volquete, un camión baranda y personal para limpiar la carretera y restablecer el tránsito vehicular que está interrumpido desde la noche del martes.

“Por el momento se tiene el tránsito vehicular interrumpido”, precisó el organismo descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones al advertir que los transportistas pueden usar la vía alterna Pachas – Llata – Antamina- Dv Antaminna – La Unión y puente Quipas – Sillapta – La Unión.

PÉRDIDAS
Pobladores relataron que el huaico en Jupayhuaro ocurrió al promediar las 8 de la noche, en medio de la torrencial lluvia que empezó a caer una hora antes, aproximadamente. El estruendo causado por las rocas que arrastraban las crecidas aguas de la quebrada que da nombre al pueblo, alertaron a los pobladores que salieron de sus casas en busca de refugio. Esa acción evitó pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, la mezcla de lodo y piedras destruyó viviendas, campos de cultivos, mató animales y bloqueó la carretera Huánuco-La Unión en el kilómetro 360+200 enterrando el puente Jupayhuaro.

Entre los que perdieron terrenos y animales en este se lugar se encuentra la familia Pablo.
Personal de Defensa Civil precisó que 14 familias resultaron damnificadas y otras tantas afectadas.

Pero Jupayhuaro no es el único lugar que golpeó la naturaleza la noche del martes. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que 5 familias resultaron damnificadas y 80 afectadas por un huaico en la localidad de Liriopampa, distrito de Ripán.
Las familias damnificadas y afectadas fueron evacuadas al Coliseo Municipal de Ripán, se informó.

El periodista Kenny Rosado informó que en el barrio Huayanay de la ciudad de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, se produjo el colapso de una vivienda también la noche del martes a causa de la torrencial lluvia que sorprendió a los domaínos. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.