N O T I C I A S:

Más de 70 agricultores aprenden a producir semilla de papa de calidad genética

25 ene. 2019

Más de 70 agricultores de los distritos de Llata y Puños de la provincia Huamalíes, aplicarán técnicas innovadoras en la producción de semilla prebásica de papa de calidad genética como resultado de la asistencia técnica brindada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismos técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se informó.

Mediante talleres que se realizaron a lo largo del ciclo productivo de la semilla de papa, el INIA —a través de su Estación Experimental Agraria Santa Ana— capacitó a los productores desde cómo construir módulos prebásicos, aclimatación y trasplante de plántulas in vitro, preparación y fertilización de sustratos.

También, en técnicas para la cosecha, clasificación y selección de tuberculillos, además de su desinfección y almacenamiento, entre otras, reportó el Minagri.

“La finalidad de esta acción de transferencia tecnológica es la de fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores para que mejoren en calidad y cantidad su producción, para con ello potenciar la comercialización de semilla de papa”, indicó.

Los talleres fueron dirigidos a agricultores de la comunidad campesina de Puños y de la Asociación de Productores Agropecuarios del Centro Poblado El Porvenir, quienes ejecutan el proyecto Mejoramiento de la Producción de Semilla de Papa Categoría Pre Básica, en los distritos de Puños y Llata respectivamente.

Cabe señalar que dichos proyectos son financiados por el INIA, a través de su unidad ejecutora Programa Nacional de Innovación Agraria, y su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través del incremento de los ingresos por la mejora de la productividad y rentabilidad de la semilla de papa.

El cierre del ciclo de talleres se desarrolló en la comunidad campesina El Porvenir donde se tiene instalado un módulo de producción de semilla prebásica de papa de la variedad Yungay, precisó el Minagri.

23 mil 200 hectáreas de papa se han sembrado en el departamento de Huánuco de julio a diciembre del 2018. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.