N O T I C I A S:

120 mil soles por día gastó cofradía de Negritos

24 ene. 2019

Del 24 de diciembre al 19 de enero de todos los años en Huánuco salen a danzar más de 100 cofradías de negritos en honor al niño Jesús.
Movimiento económico de "Los Negritos" de Huánuco
Gasto por bailante
La compra de la vestimenta de un negrito bailante (máscara, sombrero, plumaje, franjas de pantalón, cinturón, campanilla con chicotillo y otros) asciende entre 5,000 mil a 6,000 soles.
En alquiler es de 800 soles a 1,500 soles.
Gasto de mayordomos.
Por día un mayordomo gasta entre 10 mil a 15 mil soles, para la alimentación de desayuno, almuerzo y cena para más de 300 personas, además de pagar por día a la banda de música, misa y cohetes.
Gasto banda de música
Cada músico de Huánuco, está cobrando 200 soles por día, músicos de otras partes del país cobran 100 soles. Una banda musical que acompaña a una cofradía está integrado por 25 músicos. 
Negritos de Huánuco
Sin lugar a dudas, la tradicional danza de “Los Negritos” de Huánuco, es la alegría y atención de niños y adultos, el asombro de los visitantes y turistas; genera por día un movimiento económico más de 120 mil soles. La salida del baile de los Negritos es en adoración al niño Jesús.
Historia.. El Dr. Nicolás Viscaya, sustenta que la danza de los Negritos era de adultos creada por los negros con apoyo de sus amos. Se desarrolla en los fundos aledaños a la ciudad entre los cañaverales y trapiches. El turco es el negrero y puede representar también al rey, virrey o al hacendado y el abanderado es el amo español.
La musicóloga, Rosita Alarco Larrabure, afirma que Los Negritos tuvo su origen en la Morisca Española del siglo XVI en la cual danzaban seis hombres y una dama (varón vestido de mujer) y un diablo con campanitas ceñidas a la ropa. Todos se pintaban la cara.
El escritor Esteban Pavletich, señala que el baile es de adultos, con gran sentido social y humano, que se mantuvo por su hondo contenido de requisitoria, de anhelos refrenados y de protesta en los galpones, desde el siglo XVI y que luego de la promulgación de la manumisión de los esclavos en diciembre de 1854, el conjunto coreográfico ganó la calle, ensamblado por una mera coincidencia a la festividad religiosa de la cristiandad.
El médico y cronista Virgilio López Calderón añade lo siguiente: que en aquellos tiempos dar liberta a los negros o levantar la esclavitud temporalmente no era costumbre, porque lo esclavos se fugaban haciéndose cimarrones.
Cuando llegó a Huánuco la noticia de la manumisión de los esclavos negros en 1854, solo habían 30 esclavos y que negros mozos y hábiles, para el baile no llegaban ni a seis, además la danza de los negritos no es exclusividad de los galpones sino es mestiza, tiene de español, de negro y de indio. “El corochano es una ridiculización al chapetón García Gorrochano, fue incluido en la danza en 1620 y no en 1954”, refiere.
Según la “ordenanza” del virrey don Francisco de Toledo que gobernó de 1569 a 1581 durante 12 años, por expreso deseo del rey de España los frailes franciscanos y dominicos que era doctrineros, debían enseñar a los indios y negros la doctrina cristiana de modo preferente a sus hijos, los indiecitos y los negritos. Que además del catecismo les enseñaban algunos cantos y bailes españoles, por lo que los días de Navidad y pascua de Reyes los negritos iban de visita en grupos de una hacienda a otra para adorar al niño Dios del Belén, acompañados de 2 negros caporales y precedidos por el hacendado y su esposa y el abanderado o finalmente, después de todo lo expuesto, señala que el “Baile de los Negritos de Huánuco” debe: denominarse “baile de los Negritos de Huánuco” y no de “Los Negros”.
Es un arte religioso y devoto, asimismo a Afirmarse que es una danza mestiza, originada en el siglo XVI y nacida en las haciendas del sur del valle de Huánuco y que llegó a la ciudad, fue a la iglesia de San Cristóbal que era la parroquia de los indios y los negros.
Cofradías. Existen en Huánuco ciudad y lugares aledaños más de 100 cofradías. Del 25 al 28 de diciembre salen a danzar las cofradías del niño Jesús del Puente Tingo, Patrocinio, Quicacán, Rosavero, Cayhuana, Unguymarán, Vichaycoto y cuadrillas de infantiles.
Del 28 al 30 de diciembre están: Jesús Amigo, Niño Dios y otros. 
Del 31 de diciembre al 3 de enero: Cruz Verde, El Doctorcito, Huallayco Vida, Huallayco 1 de Enero, San Cristóbal, Real Amarilis, La Catedral, Señor de Burgos, Chacón Rey de Reyes, Chacón Beaterio, Cristo Rey, Miguel Guerra, León de Huánuco, entre otros. 
Del 15 al 18 de enero: Justo Juez, Cultural Tarapacá, Juana Moreno, Corazón de Amarilis, Jesús de La Amistad y otros. (Diario Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.