N O T I C I A S:

El 40 % de denuncias por violación fueron archivadas

13 dic. 2018

El 40 % de las denuncias por violación sexual a menores de edad que se realizaron de enero del 2016 a octubre de este año en Huánuco han sido archivadas, informó la jefa de la Oficina Defensorial, Lizbeth Yllanes, al lamentar el elevado porcentaje.

Detalló que en estos 34 meses se han denunciado 176 casos de violación sexual a menores de edad ante los seis despachos fiscales de Huánuco, de los cuales 68 fueron archivados y solo 14 han recibido sentencia.

“Lamentamos esta cifra”, dijo al informar que revisarán caso por caso para conocer por qué se archivaron.

La Comisión de Género del Poder Judicial ubicó a Huánuco en el primer lugar de los departamentos del país en reportar casos de feminicidio y violación sexual. “Registrando de enero a septiembre 10 feminicidios y 9 tentativas”, puntualizó la jefa de la Oficina Defensorial en Huánuco.

Dichas cifras fueron mencionadas en la presentación del informe de la supervisión a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que realizó la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.
En Huánuco existen 14 CEM: dos en Puerto Inca, Huánuco y Leoncio Prado y uno en las otras provincias, quienes atendieron 2 600 denuncias de agresiones.

De enero a octubre los CEM de Huánuco registraron cien casos de violencia psicológica a mujeres y 60 a varones.

En violencia física hay 107 casos de mujeres y 60 de varones y en violencia sexual las mujeres reportaron 245 agresiones y 17 varones menores de edad.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Gobierno Nacional asignar más presupuesto para contratar a personal especializado que pueda atender a la víctima en su idioma y brindarle un trato adecuado.

“Se está pidiendo a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que estos CEM atiendan 7 x 24 [los 7 días de la semana y todo el día] porque una mujer agredida no puede esperar al lunes”, expresó Lizbteh Yllanes al indicar que los casos de violencia se registran más las madrugadas de los fines de semana.

En el 2017, los 14 CEM de Huánuco patrocinaron 2 061 casos de violencia contra la mujer, 446 concluyeron y 68 recibieron sentencia. (Diario Página 3)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Radio León de Huánuco: Director General, Julinho Aguirre Soto
radioleondehuanuco@gmail.com
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.