N O T I C I A S:

Arboricidio en La Colectora

21 nov. 2018

Hace veinte años, un grupo de vecinos de la Vía Colectora plantaron sauces que cuidaron desde entonces hasta la madrugada de ayer que fueron talados por trabajadores del Gobierno Regional para ejecutar la pavimentación de esa importante calle del centro poblado de Llicua.

La tala de 16 árboles habría iniciado a las 4 de la mañana. “Mi esposo se despertó y se dio cuenta que estaban talando”, cuenta Raquel Córdova, recordando que plantaron los árboles para embellecer la zona.

Indignados y aún con ropas de dormir, los vecinos salieron a las calles –donde estaban los árboles cortados en el piso– al promediar las 7 de la mañana a reclamar a los encargados de la obra.

“Como ladrones han actuado de madrugada, cuando todos dormíamos”, reclamaban las vecinas que se quejaban de que no les avisaran de la tala. “En la reunión solo informaron que cortarían un árbol”, comenta Uldarico Beteta Tarazona.

Ante los reclamos, el encargado de los planos de la obra, Javier Falcón, explicó que arrancaron las plantas porque al momento de alinearlos para la pavimentación de las pistas dañaron sus raíces que estaban fuera del área.

“Si los dejábamos [para aplicar el pavimento] se iban a morir en unos años y si sobrevivían dañarían la pista”, comentó al reconocer que fue un error no informar previamente a los vecinos.

Señaló que a lo largo de la Vía Colectora aún faltan retirar seis árboles más, pero adelantó que conversarán con los vecinos para que se retiren todos e instalen otros adecuados al diseño estructural de la vía.

Por la noche se realizó una reunión de los responsables de la obra con los vecinos en la que se acordó que estos formarán una comisión para determinar qué árboles obstruyen los sardineles y deben talarse y se reforestarán 30 árboles el próximo miércoles. En la cita participó la consejera regional Nitthzy Orneta.

Entre tanto, anoche comenzó el vaciado de la mezcla de concreto armado sobre la Vía Colectora, para su pavimentación. (Diario Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.