N O T I C I A S:

Ordenan prisión de alcalde de Quivilla por caso de corrupción

13 oct. 2018

Nueve meses de prisión preventiva para el alcalde del distrito de Quivilla y excandidato a la alcaldía provincial de Dos de Mayo por Vamos Perú, Fidel Nicolás Godoy, ordenó este jueves el juez anticorrupción, Elmer Contreras, al declarar fundada la solicitud del fiscal anticorrupción, Marco Espíritu, para continuar con la investigación y el juicio oral en contra de la autoridad municipal por el supuesto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

En audiencia realizada la mañana y parte de la tarde de ayer, Espíritu sustentó los presupuestos para que se dicte la prisión preventiva por 9 meses para Nicolás Godoy por favorecer con un contrato por casi 2 millones de soles al Consorcio Pucarrumi, que integran las empresas Constructora Aguamiro Contratista Generales S.A.C. y Sol de Marcopata S.RL. de su propiedad.

El abogado del alcalde de Quivilla insistió en pedir al juez que se dicte comparecencia con restricciones para su patrocinado, afirmando que no se cumplen los presupuestos para la prisión preventiva, debido a que no están sustentandos los graves y fundados elementos de convicción y que su patrocinado tiene arraigo laboral (es alcalde) y familiar (tiene conviviente y espera un bebe) y por lo tanto no hay peligro de fuga ni de que perturbe la investigación o la acción probatoria.

Sin embargo, el juez decidió acoger los argumentos del fiscal y declarar fundada su petición ordenando la ubicación y captura del ahora prófugo Fidel Nicolás, de quien dijo hay evidencias de su participación en el delito que se le imputa, que si bien tiene arraigo laboral y arraigo domiciliario, desconoció su arraigo familiar pues en su manifestación ante el fiscal en el 2017 dijo que era soltero y que no tenía hijo. Sin embargo presentó una constancia de convivencia desde el 2016.

Pero además el juez tomó en cuenta lo dicho del fiscal sobre las maniobras dilatorias del investigado, su negativa a entregar información solicitada por la fiscalía y su antecedente de reo contumaz en otro proceso judicial también por corrupción en Yanahuanca, Pasco.
En su resolución, el juez Contreras sostuvo que el ahora prófugo alcalde de Quivilla “se interesó” en el contrato a favor del Consorcio Pucarrumi para la obra de agua potable y alcantarillado de la localidad de Aynan por 1 853 mil soles, “para tener provecho propio”, pues sería “propietario” de la empresa Sol de Marcopata que integra dicho consorcio.

Como sustento de que dicha empresa es de Nicolás Godoy, el juez mencionó documentos de la Sunat que confirman que esta empresa le pagó su sueldo y renta de salud en el 2011, 2012, 2013 y 2015, además que el fiscal constató que la maquinaria de Marcopata estaba en un inmueble suyo y que la dirección de esta empresa es la misma que él consigna en Paucarbambilla, Amarilis.

El juez sostuvo que de ser condenado, el alcalde de Quivilla podría recibir la pena de 5 años de cárcel. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.