N O T I C I A S:

Municipalidad pagó cerca de S/ 2 millones a consorcio por trabajos no realizados

8 oct. 2018

La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Distrital de Cholón pagó cerca de 2 millones de soles al Consorcio EDEN por trabajos no realizados en la construcción del puente carrozable sobre el río Huallaga Puerto Mego, en el centro poblado de Paraíso, distrito de Cholón, que tiene más de 38 millones de presupuesto.

Según el Informe de Acción Simultánea n.° 919-2018-CG/L465-AS, la Contraloría detectó hasta siete riesgos en dicha obra, los mismos que fueron informados a las autoridades municipales para que implementen los correctivos

 PAGO INDEBIDO
Según ese informe, la Municipalidad pagó al consorcio EDEN la suma de S/ 1 745 593.39 por partidas no ejecutadas y valorizadas (construcción del puente carrozable, construcción de un puente vehicular, superestructura y estructuras metálicas), el cuaderno de obra registra un retraso en la anotación de ocurrencias por parte del residente y supervisor de obra.

También el personal de Contraloría evidenció que los trabajos que se desarrollan en la obra, se ejecutan sin el personal clave propuesto (un ingeniero que cumple labor como especialista ambiental) y dos ingenieros que no están facultados para el ejercicio de su profesión.

A eso se suma que el gerente de Infraestructura la Municipalidad de Cholón no tiene título profesional y que no  registró la información actualizada de la obra en el sistema de información de obras (Infobras).

Y como si todo eso no fuera poco, el residente de obra estaría prestando servicios de residencia en forma paralela en otra obra pública y el supervisor de la Obra estaría prestando servicios de residencia en forma paralela en otras obras públicas.

El informe de Acción Simultánea, se informó, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.