N O T I C I A S:

Sentencian a policías mujeres por pedir dinero a conductor

21 sep. 2018

Las suboficiales PNP María Elena Cornelio Susanibar y Betty Beatriz Gayoso Elías fueron condenadas a 6 años de pena privativa de la libertad tras ser declaradas autoras del delito de cohecho pasivo propio, al haber pedido dinero a un conductor a fin de no imponerle la papeleta de Infracción al Reglamento Nacional del Tránsito (RNT).

Empero la ejecución de la condena ha sido suspendida hasta que la sentencia quede consentida.

Según acusó la Fiscalía Anticorrupción, el 9 de enero del año 2013, en la carretera Central, altura del poblado de Jancao, el agraviado José Rafael Gómez Pantaleón transitaba en su motocicleta cuando fue intervenido por la suboficial Melida Ilizarbe Cueto.

Al momento de la intervención, el motociclista no contaba con la tarjeta de circulación ni la licencia de conducir, por lo que le impuso dos papeletas de infracción al tránsito, asimismo dispuso el internamiento del vehículo en el Depósito Municipal.

Ya en la base policial, enterado del monto que debía pagar para retirar su vehículo (1850 soles), José Gómez pidió a la suboficial Ilizarbe que lo ayude y no le imponga la segunda papeleta, pero la policía  no accedió al requerimiento.

Momentos después, según denunció el conductor, una suboficial se acercó a él y le recomendó hablar con la suboficial Cornelio, encargada de las papeletas. Al encontrarse con la indicada suboficial, el conductor dijo haberle explicado su problema y la policía, que en el proceso fue identificada como María Cornelio Susanibar, le pidió 200 soles, que según le precisó eran para su comandante.

Él le dijo que solo tenía 100, pero la policía le insistió que mínimo eran 150, por lo que se retiró y volvió más tarde entregándole la suma indicada. Ante ello, la suboficial anuló la papeleta en su presencia.

Mientras que a la suboficial Betty Gayoso se le acusa de haber entregado la papeleta a la suboficial Cornelio con la finalidad de que lo anule previo pago, en vez de cumplir con su obligación de ingresar al sistema las papeletas impuestas por su colega.

Durante la investigación, la fiscalía halló en los archivos de la División de Tránsito una copia de la papeleta impuesta a Gómez Pantaleón, la cual no había sido remitido a la Municipalidad de Huánuco.

Concluido el juicio oral, el juez anticorrupción Luis Pasquel impuso l a condena de 6 años de pena privativa de la libertad para las dos policías femeninas de Tránsito. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.