N O T I C I A S:

Piden a Contraloría investigar construcción colegio por rajaduras a un año de inaugurado

27 sep. 2018

Hace un poco más de un año fue inaugurada y la nueva infraestructura de la institución educativa nº 32193 del centro poblado de Chacos, San Rafael, Ambo ya presenta rajaduras, según denunciaron los padres de familia con protestas en la Municipalidad Distrital.

Ellos salieron a las calles cansados de que no se les explique a qué se debe las constantes filtraciones de agua, los cortes eléctricos, el levantamiento de las losas en los baños, las rajaduras en las losas deportivas, las rajaduras en algunas paredes y que las puertas de las aulas no cierren.

“Chacos está a 20 minutos de San Rafael, pero a pesar de eso salimos porque nuestros hijos están en peligro”, expresó Luciano Durand López, vicepresidente de la comunidad campesina de Chacos.

Contó que en el colegio se han malogrado seis computadoras por cortos circuitos. “El cableado ha sido mal instalado”, afirma responsabilizando de la mala construcción a la Municipalidad Distrital de San Rafael porque no realizó la adecuada supervisión a la obra que ejecutaron bajo la modalidad de contrato.

“Hasta donde sabemos se ha invertido 5 millones 360 mil soles en el colegio, pero ya presenta problemas”, dice al relatar que las losas deportivas se hundieron, pero a pesar de eso los estudiantes de primaria y secundaria siguen jugando ahí porque “no tienen dónde practicar deporte”.

Durand López precisó que en el colegio de Chacos estudian 150 alumnos de primaria y secundaria. “En la biblioteca hay rajaduras, ¿cómo es posible eso?”, cuestionaban los padres.

Ante las protestas, el teniente alcalde de San Rafael, Máximo Condezo Orna, se comprometió a visitar mañana, junto a un equipo técnico, el colegio para constatar los problemas en la infraestructura.

Los pobladores también se trasladaron hasta la sede de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) Ambo –que está a una hora de Chacos– para pedir su intervención.
“Exigimos que la Contraloría intervenga para supervisar la obra, sabemos que los otros centros poblados también tienen deficiencias en las obras que ejecutó esta gestión”, pedían los pobladores.

UGEL AMBO PEDIRÁ INFORME
Tras conocer el caso, el director de la UGEL de Ambo, Francisco Pérez Naupay, dijo que solicitará información sobre el estado del colegio.

Contó que en el 2017 el área de Infraestructura de la UGEL observó la nueva construcción debido a que presentaba deficiencias en una pared. “No fue recepcionada por nosotros”, anotó.

Naupay dijo estar sorprendido porque una infraestructura nueva no puede presentar problemas de rajaduras o levantamiento de losas. “El área de Infraestructura deberá realizar un informe”, indicó. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.